EL MUNDO › POR UNANIMIDAD, LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR RESPALDARON A RAúL CASTRO

El Parlamento cubano aprobó el acuerdo con EE.UU.

Los diputados celebraron el regreso de los tres cubanos que cumplían largas penas por espionaje en Estados Unidos, quienes agradecieron la campaña internacional. A su vez, la hija de Raúl Castro felicitó a Obama.

El Parlamento cubano aprobó ayer la normalización de las relaciones con Estados Unidos en su última deliberación de 2014. Un documento aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) destacó, entre los acuerdos alcanzados por los dos países, las liberaciones en Estados Unidos de tres cubanos que cumplían largas penas por delitos de espionaje. “Los parlamentarios agradecieron la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero”, destacó el texto.

En tanto, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, elogió desde La Habana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por cambiar la política hacia Cuba.

“El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos”, dijo la agencia cubana Prensa Latina dos horas después de iniciada la sesión.

El presidente Raúl Castro anunció los acuerdos el miércoles al mediodía, a la misma hora que lo hacía en Washington el presidente estadounidense Barack Obama. Los 612 diputados del Parlamento aprobaron además un texto de agradecimiento a la solidaridad por el regreso a Cuba de los agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y liberados el miércoles en un intercambio con un espía de origen cubano preso en la isla. “El texto, leído por la diputada Yolanda Ferrer, agradece la solidaridad desplegada por legisladores y parlamentos de todo el mundo, en la batalla iniciada en 2001 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, quien había prometido ese año que los agentes volverían a la isla, dijo Prensa Latina.

A través del documento, los diputados también agradecieron “a los gobiernos, grupos y comités de solidaridad, organizaciones, instituciones y a todas las personas de bien, que de una u otra manera han tomado como propia esta lucha del pueblo cubano”. Asimismo, reconocieron “la entereza con la que actuaron las madres, padres, esposas, hijas e hijos, hermanas y hermanos de estos luchadores antiterroristas, durante más de 16 años de duro encierro de sus familiares, e incierta espera”.

En la sesión matutina, a puertas cerradas y encabezada por Castro, se trataron además temas económicos, como los primeros resultados de una nueva ley de inversiones extranjeras y la marcha de los preparativos en el país para la unificación monetaria. En Cuba circulan de manera simultánea desde la década del ’90 el peso nacional y la moneda divisa cubana CUC, cuya unidad vale 24 de la primera. El ministro de Economía, Marino Murillo, confirmó ante la sesión legislativa que la moneda que quedará en uso, tras la unificación, será el peso nacional.

El Parlamento, que sólo se reúne dos veces al año, culminó con un discurso de Castro, tras revisar el plan económico anual, que no alcanzará la meta de 2,2 por ciento de crecimiento, sino sólo 1,3 por ciento, según anunció el Consejo de Ministros a inicios de mes. De acuerdo con el diario oficial Granma, los parlamentarios recibieron información sobre las reformas económicas de Castro, que fueron avaladas en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, para “actualizar” el modelo económico socialista.

A su vez, Mariela Castro opinó que su tío, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, “debe estar feliz” y adelantó que en cualquier momento escribirá alguna de sus reflexiones habituales.

“Felicito al presidente Obama por su valentía”, expuso la sexóloga en una entrevista a la cadena CNN y se refirió a su tío Fidel al señalar que “está segura” de que se siente feliz por los resultados de las negociaciones entre La Habana y Washington.

Pese a dedicarse a escribir artículos para la prensa y a recibir con cierta frecuencia a personalidades que visitan Cuba, entre otras ocupaciones, Fidel Castro es consultado por el gobierno de las decisiones estratégicas que se toman. Las declaraciones de Mariela Castro parecen confirmar que el ex mandatario ha seguido, y aprobado, las negociaciones y resultados entre Cuba y Estados Unidos.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) aseguró además que ella misma, pese a ser hija del presidente cubano, no supo nada sobre las negociaciones y fue sorprendida el miércoles con el anuncio.

Defendió además que como consecuencia de las “nuevas relaciones” con Estados Unidos, el embargo de más de medio siglo que aplica Washington sobre la isla termine.

Por otra parte, la prensa cubana celebró ayer el regreso de tres de los cinco cubanos que son considerados héroes en Cuba. Los agentes agradecieron públicamente la larga campaña internacional en favor de sus excarcelaciones, que terminó el miércoles. “Siento una gratitud infinita, enorme, hacia nuestro pueblo, es una victoria de nuestro pueblo, de la dirección del país, de los movimientos de solidaridad internacional, de todos nuestros hermanos y hermanas en el mundo”, dijo Ramón Labañino, uno de los liberados, en entrevista al programa Mesa redonda.

“Agradezco a cada persona que hizo su aporte a esta causa, que escribió alguna carta, envió algún email, hizo alguna llamada telefónica, que cada día cinco de cada mes envió un mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de nuestra liberación: todo eso funcionó, esto es una obra colosal”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Las declaraciones de Mariela Castro parecen confirmar que su tío Fidel ha seguido, y aprobado, las negociaciones.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.