EL MUNDO › LA PRIMERA LEY GRIEGA SERA PARA ALOJAR A LOS SIN TECHO Y DAR LUZ GRATIS A LOS POBRES

Un respiro para la crisis humanitaria

El primer ministro Tsipras presentará en el Congreso legislación para ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo y electricidad a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que el gobierno presentará el lunes en el Parlamento su primer borrador de ley, que estará centrado en combatir la crisis humanitaria. Además, el premier griego denunció que los conservadores le tendieron una trampa para caotizar Grecia y garantizar que su ejemplo no se transmita a España.

En una intervención –televisada el viernes por la noche– ante el Consejo de Ministros, Tsipras dijo que proponía que ésta fuera la primera ley por el alto valor “simbólico” que ha dado el gobierno a este problema. Según el proyecto de ley, más de 30.000 personas sin techo accederían a viviendas subsidiadas, mientras aquellos ciudadanos que se encuentren por debajo del umbral de pobreza extrema no tendrán que pagar servicios de electricidad. Además anunció para esa misma semana leyes para prohibir los desahucios de las viviendas únicas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social. Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que sacaron dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, añadió Tsipras. Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el gobierno anterior en junio de 2013. Fuentes del gobierno adelantaron ayer que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo. Tsipras recalcó que esta iniciativa no supondrá un costo para el Estado (los ciudadanos pagan un canon por la televisión pública), y por tanto no va en contra del espíritu del acuerdo con el Eurogrupo sobre la prórroga de la asistencia financiera.

Grecia se comprometió en el acuerdo firmado hace una semana a no emprender unilateralmente ninguna medida que pueda tener consecuencias presupuestarias. El primer ministro agregó que no habrá revanchismo hacia los trabajadores que se cambiaron a la televisión pública instalada posteriormente por el gobierno de Andonis Samaras y aseguró que habrá un período transitorio de un año hasta que la nueva radiotelevisión pública pueda funcionar por completo. Tsipras afirmó que si bien éstas serán las primeras leyes, a partir de la próxima semana comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla y liberarla del clientelismo del pasado. Como ejemplo citó el plan de crear servicios electrónicos al ciudadano, con los que el gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana.

El primer ministro defendió además la decisión de ayer de revocar dos permisos en la mina de oro de Skuries, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística, en el norte de Grecia. Recalcó que esta suspensión se hizo para controlar si se respetaron las leyes cuando se otorgaron los permisos en cuestión. “Nuestro objetivo es proteger a la vez el medio ambiente y el interés público”, dijo Tsipras. Asimismo, anunció que la próxima semana la coalición Syriza solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales “entramos en los memorandos” (programas de rescate) y para depurar responsabilidades políticas.

Por otro lado, Tsipras denunció ayer, durante la primera reunión, del Comité Central de Syriza que los conservadores europeos tendieron una trampa para generar caos en Grecia y garantizar que su ejemplo no cunda en las elecciones españolas de noviembre. El primer ministro heleno aseguró que aun antes de empezar las negociaciones las fuerzas conservadoras europeas conspiraron para lograr la caída de su gobierno. “Fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el gobierno de Samaras, nos habían tendido una trampa con el fin de que fracasara al asumir”, dijo el primer ministro griego. Según Tsipras, el plan de Samaras y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del gobierno o su “rendición incondicional”. El intento, hizo notar Tsipras, fracasó porque Syriza, que logró en las elecciones una mayoría casi absoluta, formó gobierno instantáneamente y obtuvo enorme respaldo ciudadano en negociaciones. “Atenas contó también con el temor que expresaron China, Estados Unidos y Francia a la inestabilidad política posterior a la caída de un gobierno con tan sólidas credenciales”, dijo el líder del partido izquierdista Syriza. Tsipras recalcó que la idea era impedir que el nuevo gobierno griego pudiera empezar a dar frutos, sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España. “Intentaron empujarnos a hacer concesiones inaceptables”, reveló Tsipras. Si ése fue, efectivamente, el objetivo, el resultado final no podía ser más desalentador: los sondeos dan a Syriza un respaldo sin precedentes y una ventaja de casi 24 puntos sobre los conservadores de Samaras, 16 más que en las elecciones del 25 de enero.

Compartir: 

Twitter

Tsipras denunció que había intención de desgastar a su gobierno.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.