EL MUNDO › LA CONDENA AL EX PREMIER ISRAELí SE SABRá EN MAYO

Olmert, culpable de corrupción

Un tribunal de Jerusalén juzgó ayer culpable de corrupción al ex primer ministro israelí Ehud Olmert (2006-2009), por haber recibido decenas de miles de dólares del empresario norteamericano judío Morris Talansky, indicó la prensa local.

Según los medios israelíes, la condena de Olmert, por fraude, abuso de confianza y corrupción, será anunciada el 5 de mayo. Los abogados dijeron a las radios que se plantean apelar la condena ante la Corte Suprema. El ex primer ministro, de 69 años, ya fue condenado a una pena firme de seis años de cárcel por otro caso de corrupción, y por el que presentó un recurso, actualmente en manos del Supremo.

En el caso juzgado ayer, Olmert fue absuelto en un primer momento. Pero tres magistrados analizaron nuevas pruebas que cambiaron el proceso. Se trata de grabaciones, el diario y el testimonio de Shula Zaken, una ex secretaria de Olmert que pasó a ser testigo protegido. Las grabaciones de audio hechas por Zaken revelan que Olmert la había persuadido para que no testificara en el primer juicio por temor a que lo incriminara.

Shula Zaken reveló, como parte de otro proceso por corrupción, la existencia de unas grabaciones en las que el ex dirigente habla de “sobres” de decenas de miles de dólares recibidos de parte de Talansky durante su mandato como alcalde de Jerusalén y después como ministro de Comercio, entre 1993 y 2007.

A cambio de esas informaciones, Shula Zaken fue condenada a una pena reducida de once meses de prisión en el marco de ese caso, conocido como Holyland. Dicho caso, que debe su nombre a un colosal proyecto inmobiliario de lujo en una colina de Jerusalén, le costó a Olmert una condena firme de seis años de cárcel, examinada ahora por la Corte Suprema.

A finales del pasado mes de enero, los abogados de Olmert presentaron su alegato final, en el que argumentaron que “Shula Zaken había mentido” repetidamente ante los magistrados y que su cliente no podía ser sancionado por haber decidido no declarar en este caso. El fiscal del caso, Uri Korb, aseguró que la condena a Olmert demuestra que se hizo justicia. “La batalla contra la corrupción es larga”, afirmó Korb. “Durante siete años hemos estado diciendo que Olmert recibió fondos de manera ilegal y que era corrupto, además de que sus acciones dañaban la ética y la pureza del Estado”, añadió.

Compartir: 

Twitter

Olmert enfrenta otra condena.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.