EL MUNDO › IRáN Y OCCIDENTE PREVéN EXTENDER EL PLAZO, QUE VENCE HOY, PARA LOGRAR UN PACTO NUCLEAR

Compás de espera en la negociación

Según trascendió, los expertos que negocian sobre el programa nuclear iraní encontraron un sistema para permitir el acceso de la agencia OIEA, dependiente de Naciones Unidas, a las instalaciones sospechosas iraníes.

La negociación nuclear que el grupo 5+1 mantiene con Irán entró en compás de espera después de que casi todos los máximos negociadores abandonaran Viena, incluido el representante iraní, que viajó a Teherán para recibir instrucciones. En la víspera de hoy, día límite que las partes señalaron insuficiente para cerrar un acuerdo, el único responsable de rango ministerial que permanecía en la capital austríaca era el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “Estamos trabajando y es demasiado pronto para hacer juicios”, valoró el funcionario de la Casa Blanca sobre la marcha de las negociaciones, antes de reunirse con el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano. Los expertos que negocian sobre el programa nuclear iraní encontraron un sistema para permitir el acceso del OIEA, dependiente de Naciones Unidas, a las instalaciones sospechosas iraníes, dijo ayer un veterano oficial estadounidense. Washington aseguró que un acuerdo con Irán no exigirá que los inspectores internacionales puedan entrar en todas las instalaciones militares, sino sólo en las que la agencia nuclear de la ONU sospeche mantienen actividades no declaradas. Las seis grandes potencias nucleadas en el grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia– negocian desde hace veinte meses con Teherán para tratar de asegurarse de que la República Islámica no se haga con una bomba nuclear, al tiempo que se garantiza un programa atómico civil. Irán siempre rechazó como acusación estar interesada en la búsqueda de un arsenal nuclear, pero hasta ahora se negó a permitirle el acceso al OIEA a instalaciones nucleares en las que se sospecha hubo investigaciones atómicas. Cómo aclarar esas actividades y el acceso a centros militares son los aspectos que generan más controversia en la mesa de diálogo. La fase final de las negociaciones comenzó en Viena el pasado sábado y, aunque todos se mostraron flexibles sobre ampliar los contactos por unos días, también coincidieron en que ahora es el momento de sellar un acuerdo.

Desde Nueva York, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo ante los periodistas que se habían producido algunos progresos, pero que aún quedaba mucho trabajo por delante. El responsable francés, que anteayer estuvo en Viena, precisó que los iraníes tenían demandas específicas sobre cómo se iban a levantar las sanciones internacionales que ahogan a la economía persa. Ese es el otro gran obstáculo para alcanzar consenso, ya que Irán busca un alivio rápido una vez que se firme un pacto y las potencias abogan por un levantamiento gradual de las sanciones, al tiempo que se cumple lo acordado.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que los iraníes habrían aceptado que se lleve a cabo un alivio paulatino una vez que el OIEA haya verificado el cumplimiento del acuerdo. El analista Trita Parsi, citando a fuentes negociadoras iraníes, precisó que ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre un marco temporal en el levantamiento de las sanciones, dividido en tres pasos. Para los analistas del laboratorio de ideas Arms Control, las diferencias pueden resolverse y, según conocen de fuentes negociadoras, ambas partes van camino de alcanzar en los próximos días un acuerdo sobre la aplicación técnica de temas clave.

Para hoy está previsto el regreso a Viena del ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y que continúe el ir y venir de ministros para colaborar en el esfuerzo final para alcanzar un pacto. Hoy también llega a Viena el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, quien se reunirá con Kerry para hablar oficialmente sobre la situación en Siria, aunque se descarta que la marcha de las conversaciones nucleares también ocupará un lugar en la agenda del encuentro.

En la búsqueda de una solución que permita a la ONU acceder a sitios nucleares iraníes, uno de los responsables de la comitiva negociadora de Washington, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, señaló que el punto de partida “no es que tengamos acceso a todos los sitios militares”, porque Estados Unidos “no permitiría a nadie entrar en todas las instalaciones militares, eso no sería apropiado. Pero, si en el contexto de un acuerdo, OIEA cree que necesita acceso y tiene un motivo para pedir ese acceso, entonces tenemos un procedimiento –señaló el diplomático– para que el acceso sea concedido. “Hemos ideado un procedimiento que creemos asegurará que el OIEA tenga el acceso que necesita”, aseguró el funcionario, sin dar detalles de cuál sería el método a aplicar. Señaló, además, que la fecha límite para alcanzar un acuerdo, hoy 30 de junio, se superará en al menos dos días y adujo lo complicado de redactar un documento sobre un acuerdo técnicamente complejo.

Desde el sábado pasado, Irán y las potencias occidentales buscan trasladar a un documento final un preacuerdo alcanzado en abril que prevé limitar entre 10 y 25 años algunas actividades nucleares en Irán y la remodelación de ciertas instalaciones atómicas.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Estado, John Kerry (centro), junto al director del OIEA, Yukiya Amano.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.