EL MUNDO › ADVERTENCIAS SOBRE EL MANEJO REGIONAL DE LA CRISIS GRIEGA

El euro en zona de peligro

Tras la humillación política que se le impuso al gobierno de Alexis Tsipras, la pregunta que se hacen muchos analistas es si la avasallante supremacía alemana no es una victoria pírrica que hundirá al euro y el proyecto europeo.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

La pregunta no es únicamente si se ha evitado la salida de Grecia del euro o si ésta sucederá tarde o temprano por el peso mismo del ajuste económico y la humillación política que se le impuso al gobierno de Alexis Tsipras. La pregunta que se hacen hoy muchos analistas es si la avasallante supremacía alemana no es una victoria pírrica que hundirá al euro y el proyecto europeo. No se trata de un mensaje de la izquierda europea o los cientos de miles de seguidores del hashtag “esto es un golpe” (https://twitter.com/hashtag/thisi sacoup). El editor asociado del Financial Times, el alemán Wolfgang Münchau, o el editor económico de la BBC, Robert Peston, se encuentran entre los que opinan que el “acuerdo” a que se llegó este lunes se parece mucho al comienzo del fin del euro.

En las páginas del Financial Times Münchau es lapidario. “Una serie de cosas que muchos creíamos incuestionables terminaron este fin de semana. Al forzar una humillante derrota sobre Alexis Tsipras, los acreedores han hecho más que impulsar un cambio de gobierno en Grecia o poner en peligro su pertenencia al euro. Lo que han hecho es destruir la Eurozona tal como la conocemos y demoler la idea de que la unión monetaria es un paso hacia una unión política democrática”, dice en la página central del diario.

Münchau señala que Europa ha regresado a las luchas nacionalistas del siglo XIX y comienzos del siglo XX que, cabría agregar, fueron la “razón de ser” para crear una Unión Europea que evitara las tragedias del pasado. “La Eurozona ha quedado hoy degradada a un sistema de tipos de cambio con una moneda común que funciona para los interesas de Alemania y que se mantiene unida por la amenaza de la absoluta destitución del que se le oponga”, fulmina el editor asociado del Financial Times.

En la BBC el editor económico Robert Peston, un moderado que opina que la crisis es responsabilidad “tanto de deudores como acreedores”, se manifiesta igualmente “espantado” por el espectáculo. “Cuando el jueves antes de la cumbre Tsipras presentó un programa que era una capitulación en la que aceptaba reformas que los griegos habían rechazado abrumadoramente en el referendo, Alemania no usó esta penosa marcha atrás que significaba unirse con sus odiados partidos de oposición y dividir a su propio partido como base para discutir un rescate consensuado y sostenible, sino que, liderados por el ministro de Finanzas germano Wolfgang Schäuble, denigraron el cambio de posición como “muy poco y muy tarde””.

Peston se asombra de cómo de la nada surgió en la cumbre la idea de una “salida temporaria” del euro que “nadie pensaba que existía como posibilidad”, algo que “aterrorizó” tanto a Tsipras que terminó permitiendo una negociación que le robará toda soberanía económica. “La política impositiva, del gasto público, la privatización y la estructura de la industria todo lo que hace la vida económica de una sociedad será aprobado por una legislación de emergencia en el Parlamento griego el miércoles sin ninguna oportunidad de debate. ¿Es esto democracia?”, se pregunta el editor económico de la BBC quien augura que esta crisis de la Eurozona se ha transformado en “una crisis existencial de toda la Unión Europea”.

En The Irish Times Fintan O’Toole habla más de muerte que de existencia. “¿Cuál es la diferencia entre la mafia y el actual liderazgo europeo? La mafia te ofrece un acuerdo al que no te podés negar mientras que los líderes de la Unión Europea te ofrecen un acuerdo que no podés rechazar ni aceptar sin autodestruirte. La realidad es que la Unión Europea que conocemos terminó este fin de semana. El proyecto europeo para una gradual convergencia de naciones iguales que van a profundizar su unión ya no existe”, señala. Desde fuera de la Unión Europea, el premio Nobel de Economía Paul Krugman coincide. “El proyecto europeo, que siempre admiré y elogié, ha sufrido un golpe demoledor y quizás fatal”, señala en su blog.

La lista de comentaristas es larga: los argumentos calzan con lo ya expuesto. Hasta el mismo ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, sindicado por todos como uno de los grandes responsables de esta crisis, ha reconocido que la Eurozona “ha perdido credibilidad, tendremos que trabajar mucho para recobrarla”, algo que en sus labios suena más a la terrible amenaza de un Al Capone que a un acto de contrición o conciliación.

En medio del pesimismo generalizado, los eurófobos y euroescépticos de todo el continente están de fiesta. En Italia el líder de la derechista antieuro Liga del Norte, Matteo Salvini, le lanzó una dura advertencia al primer ministro Matteo Renzi. “Los italianos no tienen que dar un centavo a los bancos alemanes que especulan con Grecia. Si ésta es Europa, buena suerte. El problema es que muy probablemente el próximo país que tenga que rendir cuentas ante los criminales de Bruselas será Italia”, señala Salvini.

Ecos de Salvini se encuentran hoy por toda Europa, encabezados por la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, tercera en las elecciones presidenciales francesas de 2012, que aconsejó a Grecia que “abandone el euro” y Nigel Farage, líder de los independentistas británicos UKIP. En el Reino Unido el tema es especialmente sensitivo dado que el país votará en un referendo de acá a diciembre de 2017 sobre si permanecer o no en la Unión Europea, algo que a su vez podría disparar un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia.

Entre la nutrida colonia de euroescépticos británicos, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, disfrutó el espectáculo en un artículo en Daily Telegraph en el que instó a Grecia a “romper las cadenas de Bruselas” y “recuperar lo que los griegos llaman “arete”, es decir, su virtud moral independiente”. Con este panorama de la UE en llamas, más británicos que el mes pasado están pensando lo mismo sobre su pertenencia europea.

Compartir: 

Twitter

Tsipras defiende el ajuste impuesto por Alemania en el Parlamento griego.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.