EL MUNDO › PRIMER MENSAJE DEL NUEVO LIDER TALIBAN

Muerto el mulá, viva el mulá

El nuevo líder del talibán, Ajtar Mohamad Mansur (foto), lanzó ayer su primer mensaje a sus seguidores, en el que llamó a conservar la unidad en sus filas. El pedido fue realizado dado que, en los últimos días, proliferaron conjeturas sobre divisiones entre las diversas facciones para aceptarlo como sucesor de mullah Omar, fundador del movimiento.

Al día siguiente de que la formación anunciase su nombramiento, Mansur lamentó el fallecimiento de su predecesor y aseguró que intentará seguir el camino del creador de los talibanes, cuyo fallecimiento, en 2013, fue anunciado el miércoles por el gobierno afgano. En un mensaje de audio difundido por los talibanes en Kabul, el jefe de los insurgentes advirtió que hubo intentos fallidos de crear divisiones en el grupo y pidió a sus miembros que sean honestos. “Debemos hacernos amigos hasta lograr un verdadero sistema islámico”, dijo. “Alá nos ha ordenado mantener la unidad. Si hay desunión, Alá estará insatisfecho y nuestro enemigo estará contento”, indicó Mansur en el mensaje, que fue difundido por el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Mansur se refirió en su discurso al proceso de diálogo, paralizado a petición de los talibanes tras conocerse la noticia del fallecimiento del mullah Omar, pero no dejó clara su postura al respecto. “Continuaremos la Jihad hasta que se establezca el régimen islámico. Nuestro objetivo es seguir el Islam, y es por eso que debemos practicarlo y estar preparados para hacer sacrificios”, señaló. “No debemos perder en la fase final de los logros obtenidos en los últimos 20 o 30 años”, agregó Mansur, hasta ahora jefe militar y número dos de la formación insurgente.

El foco de su discurso fue la unidad, dado que luego del anuncio de la muerte del mullah Omar, cuando se intensifican los comentarios sobre las diferencias entre las diversas facciones del movimiento y las diferentes posturas ante las negociaciones de paz con el Ejecutivo afgano, que comenzaron el mes pasado. En los últimos días, se argumentó que algunos altos mandos abogan por el nombramiento como líder máximo de los talibanes del hijo del mullah Omar, Yaqoob Omar, en lugar de Mansur. El mullah Abdul Qayyum Zakir, ex prisionero del penal estadounidense de Guantánamo, tuvo que desmentir los rumores. “Estas afirmaciones carecen absolutamente de fundamento. Les aseguro que pondré todos mis esfuerzos en trabajar para el Emirato Islámico (como se llaman a sí mismos los talibanes) y espero de Alá ser uno de sus más obedientes súbditos”.

El gobierno afgano anunció el miércoles el fallecimiento del mullah Omar en un hospital de Karachi, al sur de Pakistán, en abril de 2013, y los talibanes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán y no proporcionaron una fecha.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.