EL MUNDO › ABAAOUD PLANEABA UN GOLPE EN LA CITY PARISINA

Un ataque que apenas se pudo evitar

La fiscalía general de Francia informó que Abdelhamid Abaaoud, el presunto autor intelectual detrás de los atentados del 13 de noviembre en París, planeaba perpetrar otro ataque la siguiente semana. La procuraduría del país galo señaló que el sospechoso de organizar los atentados tenía previsto realizar otro ataque en el área de La Défense, un distrito comercial en la parte occidental de la ciudad, el 18 o el 19 de noviembre.

Según indicó el fiscal general francés, François Molins, Abaaoud retornó a la escena de los ataques ese viernes por la noche y añadió que estuvo presente en varios de los barrios de París que fueron blanco de los atentados. Finalmente los ataques pendientes pudieron ser evitados porque en la noche del 17 y 18 de noviembre la policía francesa irrumpió por sorpresa en el departamento de un barrio del norte de París en el que se encontraban los terroristas, que resultaron muertos en el asalto. Con alrededor de 2500 empresas instaladas, el distrito de La Défense es una de las grandes zonas financieras de la capital francesa y uno de las principales de Europa.

Molins hizo saber, además, que la investigación de los ataques del 13 de noviembre estaba a cargo de seis magistrados antiterroristas, quienes habían realizado 5339 interrogatorios durante los once días de investigación. Algunos de los cargos que la información obtenida permitió levantar fueron los de asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada, tentativa de asesinato en banda organizada de agentes de seguridad, secuestro organizado en banda y fabricación de artefactos explosivos.

En Artigat, al sur del país, un grupo de 60 agentes policiales registró, entre otros puntos de reunión salafistas, los locales de una asociación dirigida por Olivier Corel, un imán de origen sirio y nacionalidad francesa conocido como el “emir blanco”, relacionado con varios jihadistas de los alrededores de Toulouse. Según el diario local La Dépeche, la policía, que prohibió la circulación a Corel, desplegó un importante dispositivo en la zona, que incluyó dos helicópteros.

Nacido con el nombre de Al-Dandachi hace 69 años en la localidad siria de Homs, Corel llegó a Francia en 1973 y obtuvo la nacionalidad francesa diez años después, y fue responsable de la Organización de Estudiantes Islámicos de Francia, cercana a los Hermanos Musulmanes. En Artigat, creó una comunidad espiritual a la que se acercaban varios jóvenes que años después perpetraron atentados terroristas, los reivindicaron o viajaron a Siria para sumarse a la Jihad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.