EL MUNDO › TIM KAINE, EX GOBERNADOR DE VIRGINIA, SERA SU CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA

Hillary sumó a un “insider”

La flamante fórmula desde mañana será la protagonista central de la Convención Nacional del Partido Demócrata, que se celebrará en Filadelfia, y promete un programa cargado de presencias estelares, incluyendo a Sanders, Obama y Bill Clinton.

 Por Nicolás Lantos

Desde Pittsburgh

El suspenso se terminó: las dos parejas que competirán el 8 de noviembre para llegar a la Casa Blanca están completas. El viernes por la noche, Hillary Clinton anunció que su vice será el senador por Virginia Tim Kaine, un abogado con trayectoria en la lucha por los derechos civiles, ex gobernador de Virginia, ex vicegobernador, ex intendente de Richmond, ex jefe del Comité Demócrata Nacional. Difícil pensar en alguien más “insider” (de la entraña) del sistema político norteamericano, sacando a la propia Hillary. Ayer por la tarde, la flamante fórmula se presentó en un acto en conjunto y desde mañana serán los protagonistas centrales de la Convención Nacional de ese partido, que se celebrará en Filadelfia y promete un programa cargado de presencias estelares: desde el presidente Barack Obama, hasta el derrotado precandidato Bernie Sanders, pasando por el marido de la nominada, el ex mandatario Bill Clinton. De esta forma, buscarán dar una imagen de unidad opuesta a la que quedó tras el encuentro de los republicanos la última semana en Cleveland, donde las ausencias y la falta de apoyo de algunas figuras centrales deslució el lanzamiento de Donald Trump.

La elección de Kaine, un centrista, significa para Clinton una apuesta a pelear votos de indecisos y republicanos desencantados con Trump antes que a consolidar a la base progresista de su propio partido que en las primarias se volcó masivamente hacia Sanders y que hubiera preferido un compañero de fórmula que los representara. Pero también es la decisión de pensar no en alguien que la ayude a ganar la elección sino que la ayude a gobernar una vez que gane. Ella, quizás convencida de que tiene todas las cartas ganadoras para noviembre, eligió a una persona de extensísima carrera en varias áreas gubernamentales, que sin dudas está más que capacitado para ser el coequiper perfecto una vez que lleguen al poder.

De todas formas, en una carta enviada por email a sus seguidores, Clinton destacó el viernes los orígenes de Kaine como abogado por los derechos civiles. “Tim luchó toda su vida por causas progresistas y es uno de los candidatos a vice presidente más calificados de la historia de este país. Un hombre de incansable optimismo que cree que ningún problema es irresoluble si está la voluntad de ponerse a trabajar”, dice el mensaje con el que la nominada presentó en sociedad a su compañero. “Pero esto es lo más importante: Tim nunca tomó un trabajo por la gloria o por el título. El es la misma persona con las cámaras encendidas y apagadas. El está sinceramente motivado por la creencia de que se puede cambiar la vida de la gente a través del servicio público”.

Resta por ver si esta elección no perjudica a Clinton en las bases de su propio partido. Más allá de que la candidata adoptó varias de las demandas del sector más liberal de los demócratas como parte de la estrategia para vencer a Sanders en una primaria reñida, Kaine es un político vinculado con los grandes grupos económicos y con una histórica posición a favor del libre comercio y los tratados internacionales, temas centrales en la agenda de los sanderistas. El viejo senador de Vermont, paladín de la lucha contra “el sistema”, aunque fue derrotado en la interna, será mañana el orador central de la primera noche de la Convención. Todo el país estará atento a su discurso, que puede dar una señal respecto a cómo cayó entre el progresismo de ese partido la designación del vice.

Luego del durísimo discurso de Ted Cruz contra Donald Trump en el mitín republicano, los demócratas esperan que el imprevisible Sanders adopte un tono de unidad y ayude a pintar en Filadelfia un cuadro diametralmente opuesto al que se vio en Cleveland la semana pasada. Para eso no solamente cuentan con Sanders sino que armaron un verdadero equipo “all star” (de estrellas) que incluye a Clinton, Kaine, Bill Clinton, Barack Obama y a prácticamente todas las figuras fuertes de ese partido, incluyendo varios paladines progresistas como el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, la senadora por Massachussets Elizabeth Warren, el senador por Ohio Sherrod Brown y el ex presentador de TV y senador por Minnesota, Al Franken.

Kaine tiene 58 años y una extensa carrera política. Es senador por Virginia, fue gobernador y vice de ese Estado y antes intendente de Richmond, su capital y antigua capital de la Confederación durante la guerra civil. Es abogado recibido en Harvard y comenzó su carrera profesional defendiendo condenados a muerte y personas que corrían el riesgo de perder sus casas, casi todos miembros de minorías. De profunda fe católica, tiene un pasado como misionero jesuita en Centroamérica, por lo que habla español más fluido que muchos políticos de apellido hispano y fue el primer legislador en dar un discurso en ese idioma en el parlamento de los Estados Unidos. Se opone al aborto pero también a la pena de muerte y está a favor de un mayor control de la venta y posesión de armas de fuego.

Aunque no es un tipo particularmente carismático, esto pudo haberle jugado a favor a los ojos de Clinton, que buscaba un compañero de fórmula que no lo opacara. Por otra parte, más allá de ese déficit, es un sólido orador, tal como lo demostró ayer en su primer acto codo a codo con la candidata a presidenta luego de que se anunciara la fórmula. Además, es respetado por sus colegas republicanos en Washington, algo que los demócratas esperan pueda derramar hacia cierto electorado de ese partido que rechaza las posiciones extremas planteadas por Trump y su eventual vice, Mike Pence, en la campaña.

Esta no es la primera vez que se baraja su nombre para la boleta hacia la Casa Blanca.

Hace ocho años, Kaine fue el segundo gobernador del país en dar su apoyo en las primarias demócratas a Barack Obama, que por entonces competía como punto contra la favorita Hillary Clinton. El primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos por un partido mayoritario lo evaluó como posible compañero de fórmula antes de inclinarse por Joe Biden. Sin embargo, le ofreció la jefatura del Comité Demócrata Nacional, que Kaine ejerció durante dos años. Ahora, la primera candidata mujer a la presidencia por un partido mayoritario le dio la chance que se le negó aquella vez. Esta semana, en Filadelfia, comenzarán a recorrer juntos ese camino.

Compartir: 

Twitter

Clinton y Kaine competirán contra la fórmula republicana encabezada por Trump.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.