EL MUNDO › RENUNCIó LA PRESIDENTA DEL PARTIDO DEMóCRATA

Por una filtración de Wikileaks

Antes de arrancar, la Convención Nacional Demócrata (DNC, según sus siglas en inglés) alcanzó con sus esquirlas a la presidenta de esa fuerza, Debbie Wasserman Schultz, quien anunció ayer que renunciará cuando concluya la convención, a fines de la semana. La titular de los demócratas se aleja presionada por las denuncias del senador Bernie Sanders por una filtración de Wikileaks que reveló estrategias del partido para beneficiar a su rival, Hillary Clinton. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que llamó a Wasserman Schultz para agradecerle su trabajo. “Su liderazgo en el DNC ha significado que hemos podido tener a alguien que unió a los demócratas, no sólo para mi campaña de reelección, sino también para conseguir los objetivos compartidos que tenemos para nuestro país”, resaltó el mandatario.

En un comunicado, Wasserman Schultz anunció que “en el futuro, la mejor manera para mí de lograr las metas es dejar la presidencia del partido al final de esta convención”. La demócrata de Florida sostuvo que “como presidenta del partido, esta semana abriré y cerraré la Convención y me referiré a nuestros delegados sobre lo que está en juego en esta elección no sólo para los demócratas, sino para todos los estadounidenses”. Y dijo que mantendrá su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre, frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“Hemos planeado una gran y unificada convención para esta semana y espero que el equipo de la DNC, que ha trabajado tan duro para llegar a este punto, tenga el fuerte apoyo de todos los demócratas para asegurar que ésta sea la mejor convención que hayamos tenido”, agregó. La salida de Wasserman Schultz se da tras las denuncias del senador Bernie Sanders, quien le pidió su renuncia por la filtración de correos electrónicos de Wikileaks.

La organización fundada por Julian Assange aseguró el viernes que tenía 19.252 correos electrónicos del DNC donde altos funcionarios del partido hablaban de estrategias para vencer a Sanders, que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

“Lo he dicho desde hace meses por una variedad de razones. Debbie Wasserman Schultz no debería ser la presidenta del DNC. Y creo que estos mensajes de correo electrónico reiteran la razón por la que no debería ser la presidenta”, subrayó ayer Sanders en una entrevista que mantuvo con el programa This Week, del canal ABC.

El veterano senador consideró necesario un cambio de liderazgo para que el Partido Demócrata atraiga a los jóvenes, a la clase media y a los que buscan más oportunidades económicas. “Debería renunciar. Punto. Necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente”, apuntó Sanders. La publicación de Wikileaks puso de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del progresista Sanders, que durante las primarias acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton.

En respuesta a la polémica, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, acusó a piratas informáticos rusos de filtrar correos a Wikileaks para dividir al Partido Demócrata, antes de su convención, y ayudar a Trump a hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.