EL MUNDO › CAPOS DEL TRAFICO DE MEXICO-EE.UU

El dúo narco preso

La Procuraduría General mexicana (PGR, federal) detuvo a Efraín Pérez Pasuengo y Jorge Aureliano Félix, capos de uno de los mayores carteles de narcotraficantes, en un operativo efectuado la semana pasada en Tijuana (noroeste), informó ayer el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.
Efraín Pérez Pasuengo, alias “El Efra”, que controlaba el tráfico de estupefacientes en Tijuana, y Jorge Aureliano Félix, alias “El Macumba”, fueron detenidos el 3 de junio, junto a otros siete miembros del cartel.
La organización que actualmente comanda el prófugo Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo” es una de las más importantes en el tráfico de droga con destino a Estados Unidos, señaló el procurador en rueda de prensa. Este informó igualmente de la detención en Monterrey (norte) de Ricardo Tamez Alanís “El Richie”, el principal traficante de drogas en la frontera con el estado de Texas, al que se le atribuye una conexión con la banda colombiana Los Mellizos, de Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía Munera.
El procurador aseguró que los capturados en Tijuana eran “los delincuentes más buscados hasta este momento, inclusive los más peligrosos tanto en México como en Estados Unidos” por lo que ya se encuentran presos en el penal de alta seguridad de La Palma en la localidad de Almoloya (centro), donde serán juzgados y eventualmente seguirá el proceso de su deportación. “Obviamente tras las capturas surgen nuevos elementos de liderazgo en estas organizaciones delictivas”, reconoció Macedo de la Concha, en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega.
Efraín Pérez y Jorge Aureliano Félix son buscados por la Drug Enforcement Agency (DEA, agencia antidrogas estadounidense), bajo la acusación de introducir cocaína y marihuana en Estados Unidos, además de lavado de dinero y extorsión. Desde septiembre de 2003 la DEA ofreció una recompensa de hasta 2 millones de dólares por cada uno de ellos.

Compartir: 

Twitter
  

 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.