EL MUNDO › LA ORGANIZACION ISLAMICA MANDARA EMISARIOS A ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA Y VENEZUELA

Hamas digas jamás miré a Sudamérica

La formación ganadora de los comicios legislativos en la Autoridad Palestina va a iniciar una ofensiva diplomática en todo el mundo, en busca de inversiones y apoyo político. Europa y EE.UU. presionan con su financiamiento para que la agrupación se desarme.

A días de haber ganado las elecciones legislativas palestinas, la organización radical Hamas busca ampliar sus horizontes y enviará representantes a países de Sudamérica, entre ellos la Argentina, para conseguir apoyo político y financiero de la región al nuevo gobierno. Según declaraciones del portavoz de la organización, Sami Abu Kuhri, publicadas ayer por el diario O Estado de Sao Paulo, existe una pequeña posibilidad de que la delegación sea encabezada por el probable primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Ismael Haniye. “Si Haniye no puede ir, viajarán otros líderes de Hamas”, dijo el portavoz.

El objetivo de Hamas es claro. Se trata de buscar inversiones para intentar revivir la economía palestina, destruida después de cinco años de violencia con Israel. El desempleo llega al 23 por ciento, el 43 por ciento de la población vive en la pobreza y muchas familias viven de los magros salarios del gobierno. Kuhri, ex profesor de Historia en la Universidad Islámica de Gaza, explicó que Hamas resolvió iniciar una ofensiva diplomática en todo el mundo, sobre todo con los principales gobiernos de izquierda o aquellos supuestamente antiamericanos. La organización planea sostener contactos con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en búsqueda de apoyo político y financiero al nuevo gobierno. “Buscaremos a esos gobiernos, no con nuestros embajadores en esos lugares, sino con ministros y líderes de Hamas, para disuadirlos de la idea de que somos terroristas y demostrar que el problema es la ocupación israelí. Dejaremos clara nuestra posición. Esos países necesitan apoyar a Palestina”, señaló el portavoz.

Hamas está en aprietos, y sus líderes lo saben. Por ello buscan apoyo en el exterior. La victoria obtenida por el grupo, que ha cometido cientos de ataques contra Israel, llevó a la Unión Europea y a Estados Unidos a afirmar que no negociarán con la organización si no abandona las armas y reconoce el Estado de Israel, lo que implica interrumpir la financiación de la AP por esos países. El que ya lo hizo fue Israel, que congeló el envío de fondos por temor “a que lleguen elementos terroristas”. Kuhri admitió que Hamas no condenará a la Jihad Islámica u otros grupos palestinos que realicen ataques contra el país vecino, pero al mismo tiempo aseguró que la organización no predica la destrucción de la nación judía. “Esa es una gran mentira. Forma parte de la campaña de difamación de los medios contra nosotros. Lo que no aceptamos es la ocupación”, expresó. Esperanzados, los líderes de Hamas están seguros de que la comunidad internacional acabará apoyando al grupo en el gobierno. Según O Estado de Sao Pablo, Kuhri indicó que la AP ya obtuvo apoyo financiero y político de Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, y que espera que los países sudamericanos se comprometan a invertir en la Franja de Gaza, “sin que ello signifique interferencia externa alguna en la lucha contra Israel”.

Las declaraciones de Hamas tomaron a los sudamericanos por sorpresa, entre ellos al gobierno argentino, que a pesar de mostrarse cauteloso no cerró las posibilidades de una futura negociación. “Llegado el momento se evaluaría la situación”, dijo a Página/12 Marcos Lohlé, vocero del canciller argentino Jorge Taiana. “El gobierno argentino sólo mantiene relaciones con la AP, no se puede responder a una iniciativa que no proviene del gobierno palestino”, dijo el vocero, aludiendo a que, si bien Hamas resultó ganadora de las legislativas el pasado 25 de enero, el gobierno aún es controlado por el partido Fatah. Por su parte, el gobierno brasileño fue más específico. El canciller Celso Amorim indicó que “Brasil está dispuesto a cooperar con cualquier gobierno en Palestina que apunte, entre otras cosas, a la formación y consolidación de un estado palestino cohesionado y económicamente viable y que al mismo tiempo quiera contribuir a la paz y reconozca la existencia del estado de Israel”. “Si ellos (Hamas) escogieron la vía electoral, están demostrando que prefieren la política a otros medios”, concluyó Amorim.

Informe: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter

Un niño palestino lleva la gorra de Hamas, en días de demostraciones por el triunfo de la formación.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.