EL MUNDO › PROYECTO DE VIGILANCIA EN MEXICO

Pasaje al Gran Hermano

En un acto “altruista”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana propuso a Washington un proyecto para instalar oficinas consulares estadounidenses, con todos los beneficios propios de una embajada, en los aeropuertos mexicanos. El objetivo: posibilitar que los funcionarios estadounidenses puedan “monitorear a los pasajeros y revisar el equipaje y el cargamento”. Por ahora, sólo se trata de un proyecto extraoficial, según publicó ayer el diario La Jornada.

A simple vista, la propuesta mexicana llama la atención. Sin embargo, a partir del 11-S Estados Unidos ha apelado a sus compañeros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, por sus siglas en inglés) –México y Canadá– a unificar los controles fronterizos para permitir la fluida circulación de los bienes, servicios y personas en todo el subcontinente. La iniciativa no es el primer paso que se da en esta dirección. En los aeropuertos canadienses ya funcionan oficinas consulares estadounidenses. Este control le permite a Washington acelerar sus propios controles, ya que esos viajeros y sus equipajes son considerados “preaprobados de origen”.

Esta propuesta llega en un momento muy particular que hace dudar del altruismo mexicano. Por un lado, hace sólo unos días el presidente George Bush viajó a Cancún para una cumbre del Nafta, en la que se reafirmó la intención de fortalecer la integración, especialmente a través de la promoción de Estados Unidos de una “zona segura” que comienza en la frontera norte canadiense y termina en la frontera entre México y Centroamérica. Por otro lado, México es el principal interesado en el debate migratorio que actualmente domina el Congreso estadounidense y hará todo lo posible para reforzar su imagen de país amigo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.