EL MUNDO

Se achica la brecha entre Royal y Sarkozy de cara a la segunda vuelta

En Francia, cuando falta una semana para el ballottage, la socialista Royal señaló sus coincidencias con el centrista Bayrou, y el derechista Sarkozy salió a buscar votos entre los trabajadores de las fábricas. El ex ministro sigue siendo el favorito.

Tras idas y vueltas el inédito debate entre la candidata socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou se realizó ayer. El resultado fue claro: comparten más coincidencias que diferencias. Todo Francia leyó esto como el primer paso hacia un futuro acuerdo. Incluso el rival de la socialista, el conservador y favorito Nicolas Sarkozy, cuestionó el debate al que calificó como el summum de lo caricaturesco. Es la primera vez en la historia francesa que un candidato presidencial, que ya ganó su lugar en la segunda vuelta, se enfrenta en un debate público con uno de los candidatos que no alcanzó el ballottage.

Un frío comienzo pero con tono amable, sonrisas y hasta algunos chistes dominaron las casi dos horas de debate televisado entre Royal y Bayrou. La candidata socialista centró todos sus esfuerzos en resaltar las coincidencias. Los 6,8 millones de votos obtenidos (18,57%) en la primera vuelta le permitieron a la Unión para la Democracia Francesa (UDF) de Bayrou convertirse en el árbitro del ballottage. A una semana de la segunda vuelta el debate, que fue transmitido por la cadena de cable BFM TV, la radio RMC y el gigante de Internet Yahoo!, estuvo marcado por un “desacuerdo profundo” de Bayrou con el programa económico de la aspirante socialista. Sin embargo, el nuevo tercer hombre de Francia se cuidó en dejar muy en claro que las coincidencias entre los dos también pesan.

Bayrou volvió a afirmar que no sellará alianzas ni les dirá a sus electores cómo votar. Royal apoyó esta postura. “No busco convencer a Bayrou, sólo hacer una parte del camino juntos”, aseguró la candidata, aunque los medios franceses ya hablan de que su ex rival centrista podría ser uno de los candidatos para el Ministerio del Interior si la socialista se impone en las elecciones del próximo domingo.

Pero aunque no hay alianzas concretas ni anuncios claros, tanto Bayrou como Royal quieren dejarle en claro al electorado de centro que Sarkozy no es la solución para los problemas de Francia. Esta semana, el ex presidenciable lo calificó como una amenaza para la democracia. Días antes había afirmado que aunque todavía no ha decidido su voto, sí sabe que no votará por el ex ministro del Interior. Royal, por su parte, intentó apelar al electorado de Bayrou al tomar parte de su discurso electoral. “Este evento sin precedentes muestra la modernización de la vida política francesa para salir de los enfrentamientos entre bloques”, sostuvo la socialista. El eje de la campaña de la UDF había sido la búsqueda de una salida a la tradicional dicotomía entre la izquierda y la derecha.

Para Sarkozy, el debate no fue una muestra de modernización, sino un intento de confundir. Desde una fábrica en el norte del país, el conservador ex ministro de Jacques Chirac cuestionó el debate. “No comprendo por qué soy el único que visita las fábricas. Otros cotorrean en un hotel parisino pero yo estoy con ustedes”, expresó Sarkozy, quien centró su campaña electoral en la necesidad de crear nuevos y mejores trabajos. Ante decenas de obreros, aseguró que no le importan las elites, los sondeos de opinión, ni los medios de comunicación. “Los que eligen al presidente, son ustedes y yo quiero ser el candidato del pueblo”, aseguró.

Las palabras de Sarkozy no son casuales. En la última semana, las encuestas han mostrado que la brecha entre el ex ministro del Interior y la líder socialista se ha achicado. Según un sondeo difundido ayer por la empresa Ipsos, el próximo domingo Sarkozy obtendría el 52,5 por ciento contra 47,5 por ciento, marcando un aumento del 0,5 por ciento para Royal. Pero, a pesar del acercamiento de Bayrou y de los sondeos, todavía no está claro cómo votarán los franceses de centro. El debate del próximo miércoles podría terminar con esta incertidumbre.

Compartir: 

Twitter

Las caras de los candidatos a la presidencia de Francia, Sarkozy y Royal, en París.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.