EL MUNDO › LOS MELLIZOS POLACOS DESATARON OTRA POLEMICA

Comparan a Merkel con Hitler

 Por Cristina Galindo *

Desde Varsovia

Las relaciones entre Varsovia y Berlín se encuentran en su nivel más tenso en años. El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, comparó esta semana a la Alemania democrática de Angela Merkel con la de los años treinta de Adolf Hitler. Mientras tanto, la portada del semanario polaco Wprost, con un fotomontaje en el que la canciller amamanta a los gemelos Kaczynski, ha provocado gran indignación en Alemania.

La cumbre europea de la semana pasada dejó ya bien claro que los alemanes y los polacos no se llevan nada bien –aunque finalmente hubo un compromiso–. El peor momento se produjo cuando el presidente Lech Kazcynski exigió a Merkel que el tratado debería tener en cuenta que más de cinco millones de polacos murieron durante la II Guerra Mundial, cuyo detonante fue la invasión de Polonia por parte del ejército alemán. El martes pasado le tocó el turno a su hermano Jaroslaw. “En Alemania se está produciendo una cosa muy negativa. Sucedió en una época ya pasada, y la gran mayoría de los europeos no tenían coraje de hablar, y lo mismo pasa hoy”, indicó el primer ministro en la radio pública. “Me dirijo a los alemanes, como primer ministro de Polonia, para que no toleren este género de cosas”, dijo sin ser más concreto.

El lunes pasado el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, intentó calmar la situación y afirmó su voluntad de “reforzar las relaciones germano-polacas”. Los comentarios del martes de Kazcynski no parecen ir por ese camino. Para los gemelos, la Alemania de hoy, como han dicho en algunas ocasiones, es un país con algunos “racistas antipolacos”, que quieren reescribir la historia a su conveniencia.

En su edición de esta semana, la revista política Wprost –con una tirada de 124 mil ejemplares– publicó en su portada un fotomontaje en el que Merkel da de mamar a los gemelos polacos. Desde diferentes facciones políticas alemanas se ha considerado “desagradable” esta imagen. “Los polacos deberían dejar de pujar por la falta de gusto”, apuntó Eduard Lintner, de la Unión Cristiano Social al diario sensacionalista alemán Bild Zeitung. El jefe de redacción de la revista, Stanislaw Janecki, defendió la portada. “Es una pequeña gracia”, dijo. La revista Wprost es conocida por sus controvertidas portadas. En una ocasión dibujó desnudos a tres políticos polacos y no es la primera vez que el semanario publica controvertidas imágenes manipuladas sobre personajes alemanes.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.