EL MUNDO › BOLIVIA DESCARTO INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES

Evo no tiene más gas para Lula

 Por Darío Pignotti
desde Brasilia

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dos meses después de haber iniciado el “deshielo” diplomático con Bolivia y relanzado las inversiones de Petrobras, recibió ayer al vicepresidente de aquel país, Alvaro García Linera, en el Palacio del Planalto. García Linera le confirmó a Lula aquello que el poderoso lobby industrial de San Pablo tanto temía: este año no habrá incremento de las exportaciones de gas a pesar de la expansión de la actividad fabril impulsada por un crecimiento económico que bordeará el 5 por ciento del PBI.

San Pablo, donde desemboca el gasoducto binacional nacido en Santa Cruz de la Sierra, acapara el 50 por ciento de los entre 26 y 30 millones de metros cúbicos de gas enviados diariamente por Bolivia. García Linera dijo que “está absolutamente garantizada la entrega” a Brasil de hasta 29 millones de m3, pero no más que eso. “Hay que pasar este invierno”, propuso el gobernante boliviano parafraseando, involuntariamente, al capitán ingeniero Alvaro Alsogaray.

Ocurre que este año Bolivia expandirá su producción en unos 2 millones de m3, un volumen que ni de lejos es capaz de dar respuesta a las necesidades de Brasil y de Argentina, donde gran parte del consumo es domiciliario y crece en los meses de junio, julio y agosto. En enero Argentina recibió en promedio 2,5 millones de metros cúbicos, un volumen que debe ser aumentado, reconoció García Linera ante periodistas de los principales diarios económicos brasileños. Y recordó que de aquí a cuatro años Bolivia espera exportar 27 millones de m3 a Argentina.

La solución que el gobierno de La Paz propuso ayer en Brasilia fue debatir el tema el próximo 23 de febrero en Buenos Aires en una cumbre entre los presidentes Lula, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner.

De esa manera quedó establecida una mesa de negociación a tres bandas, en la que Bolivia parte de la premisa de que su prioridad es garantizar la provisión de gas a su población, como ha repetido el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien también viajó a Brasilia.

García Linera y Villegas se reunirán hoy en Río de Janeiro con el titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, con la expectativa de que se confirmen las inversiones de 700 millones de dólares prometidas por Lula.

La gira concluirá en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la mayor institución de fomento latinoamericana. Allí esperan obtener recursos para grandes obras de infraestructura como el corredor interoceánico Santos (Brasil)-Arica (Chile) y la carretera que unirá el Altiplano boliviano con la Amazonia, donde se entroncará con otra que llega hasta el Pacífico peruano, “un proyecto estratégico que es la estrella del presidente Evo”, comentó el vicepresidente boliviano.

“Bolivia y Brasil están en un momento de relanzamiento, es un buen momento de las relaciones, gracias a la voluntad política demostrada por el presidente Evo y el presidente Lula”, quienes se encontraron el pasado 17 de diciembre en La Paz poniendo fin a más de un año de rispideces.

Las relaciones se habían deteriorado luego de la nacionalización del gas el 1º de mayo de 2006, a través de un Decreto Supremo del presidente Morales. El deshielo recién llegaría después de meses de discretas negociaciones en La Paz del asesor especial de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, con quien ayer se reunió García Linera.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.