EL MUNDO

Quiénes son los cuatro liberados

Jorge Eduardo Gechem

Se dedicó a la política desde joven y ocupó otros cargos como concejal de la municipalidad de Huila, gobernador y parlamentario. Era presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República de Colombia al momento de su secuestro, en febrero de 2002. Su secuestro fue uno de los más espectaculares y recordados. Las FARC secuestraron el avión en el que viajaba y lo aterrizaron en la selva colombiana. El gobierno nacional respondió suspendiendo el proceso de paz y retomando el control militar de la región. Durante el cautiverio sufrió siete preinfartos cardíacos.

Luis Eladio Pérez

Fue secuestrado en junio de 2001, en el sur del país, en el departamento de Nariño, donde nació, y durante su secuestro se convirtió en el confidente de la colombiano-francesa Ingrid Betancourt. Es un político experto en relaciones internacionales. Fue cónsul de Colombia en Paraguay y vicepresidente del Parlamento Andino. Pérez tiene dos hijos. Lo secuestraron después de dar un discurso en una plaza pública. Durante el cautiverio se escucharon rumores sobre el grave estado de salud del parlamentario, incluso se llegó a decir que había muerto.

Orlando Beltrán

Cumplió cincuenta años en los campamentos de las FARC, y seis de secuestro. Era representante en el Congreso del departamento del Huila. La pasión de Beltrán eran el campo y la política. La esposa lo describe como un hombre disciplinado, estricto, perfeccionista. Desde el 28 de agosto de 2001, cuando viajaba por una carretera junto a unos amigos y fue privado de su libertad, su esposa Deyanira quedó al frente del hogar y de sus tres hijos. Cuando se produjo su secuestro, el gobierno desarrollaba diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Gloria Polanco

Fue privada de su libertad en un secuestro masivo, donde unos 50 guerrilleros entraron al edificio Torres de Miraflores, en la ciudad de Neiva, y se llevaron a quince personas. Entre ellos estaban también dos de sus tres hijos, quienes fueron liberados después de siete meses gracias a que su padre pagó un rescate. Más tarde, el hombre fue asesinado por los mismos guerrilleros. Gloria no era funcionaria, sino apenas la primera dama cuando su esposo Jaime, conservador, era gobernador del Huila. Ayer recuperó la libertad después de más de seis años en cautiverio.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.