EL MUNDO › EXPLíCITO RESPALDO A GEORGIA

Europa condenó a Moscú

 Por Eduardo Febbro

Desde París

La Guerra Fría salió un poco más de los numerosos libros que la vaticinaban desde hacía algunos años para instalarse en la realidad. La presidencia francesa de la Unión Europea condenó en términos severos el reconocimiento por parte de Moscú de las dos repúblicas separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur. En un comunicado oficial, París juzgó que esa decisión era “contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia, reconocidos por la Carta de Naciones Unidas, el acta final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad” de la ONU.

La misma fuente insistió luego en el compromiso de la UE “con el principio de integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas” y abogó a favor de una solución política a los conflictos en curso en Georgia. La presidencia francesa está consultando a los 27 socios de la UE para llegar a una posición común durante la cumbre extraordinaria de la Unión convocada por el presidente Nicolas Sarkozy para el próximo lunes.

Antes de este comunicado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, había dicho que la decisión de Moscú no era “una buena noticia”. Kouchner se presentó ayer junto al ministro de Defensa, Hervé Morin, ante la Asamblea Nacional para explicar la política francesa en Afganistán luego de la muerte, en una emboscada, de diez soldados franceses a 50 kilómetros de Kabul. En el curso de esa intervención, el jefe de la diplomacia francesa empleó términos poco habituales en la extensa historia de los antagonismos entre Rusia y los países occidentales. El canciller dijo “tenemos miedo de una guerra y no queremos ser parte de ella” y luego acusó a las tropas rusas de estar preparando “una limpieza étnica” en la ciudad georgiana de Akhalgori. Esta localidad pasó a ser controlada por las milicias de Osetia del Sur luego de que las tropas rusas ingresaran en Georgia. Según Kouchner, Rusia tiene la intención de expulsar a la población de Akhalgori para que “ese tramo de Osetia sea más homogéneo”. La advertencia del canciller francés se hace eco de los testimonios recabados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según el cual hay grupos armados que actúan en las zonas limítrofes controladas por los rusos en torno de Osetia del Sur con la intención de provocar su éxodo.

Lo cierto es que el reconocimiento de la independencia sorprendió a la gran mayoría de los analistas occidentales que apostaban por que Moscú se contentara con su victoria militar, sin agregar por ello la diplomática.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Europa condenó a Moscú
    Por Eduardo Febbro
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.