EL MUNDO › DOS GRUPOS DEMóCRATAS DEBATEN UN TEMA CLAVE DE LA CAMPAñA

Comandante en jefe Obama

Unos seguidores reclaman menos gasto militar y más para la salud, otros piden que las pensiones a los veteranos de guerra estén acordes con el costo de vida. De fondo, la postura de Obama respecto de Irak y un rival ex combatiente de Vietnam.

 Por E. S.

Desde Denver

¿Qué se siente ser descuartizado por una multitud de grupos que tironean para extremos imposibles de conciliar? En estos días, hay que preguntarle a Obama. A sólo seis cuadras de distancia, en pleno centro de Denver, dos reuniones demócratas discutían el punto que estará en el centro de la campaña: qué significa tener de comandante en jefe de las fuerzas armadas a un negro, opuesto a la guerra en Irak, sin experiencia en conflictos militares y con un discurso centrado en la agenda interna.

“Si algo tiene que hacer un gobierno demócrata es dejar de gastar plata en los militares.” “Obama se comprometió a elevar el número de soldados.” “Respetamos a alguien como McCain.” “Además de prisionero de guerra, McCain es un criminal de guerra.” “Si uno es militar, no puede ser otra cosa que demócrata.” Los grupos no podían ser más distintos. En la Iglesia Presbiteriana, el grupo de Progressive Democrats of America, militantes de izquierda y vieja guardia demócrata, reunidos bajo el lema “Más salud pública, menos gasto militar”. Del otro, “Veteranos de Guerra con Obama”, una coalición clave para el candidato demócrata que agrupa a ex combatientes de una gran variedad de guerras.

“Que los demócratas de izquierda no hayamos hecho una marcha pacifista como en el ’68 para presionar a Obama en esta convención es una vergüenza”, gritaba un hombre de cincuenta años, enojado con lo que había escuchado del diputado John Conyers, uno de los pocos demócratas que votó contra la guerra. Con “el ’68” se refería a las protestas frente a la convención demócrata de aquel año, violentamente reprimida por la policía de Chicago, y que precedió la llegada de Richard Nixon a la Casa Blanca. La respuesta fue clara: “Es que hay un problema casi sociológico: el pacifismo contra el Partido Demócrata suma cero, porque para lo que más trabajan los pacifistas de hoy es para elegir a Obama”.

A sólo seis cuadras, otro grupo de doscientas personas comenzaba su acto de apoyo a Obama con el juramento a la bandera, y una idea específica de lo que significa: “Hay 25 millones de veteranos y familiares en este país, y se retiran de su servicio al país con menos beneficios y derechos que el resto de los trabajadores. Ese es el país que tenemos. Nos dicen que los demócratas no quieren a los militares. Yo digo: No hay mayor apoyo a los veteranos y sus familias que Obama, Biden y el Partido Demócrata”.

La que hablaba era Maura Satchel, del Consejo de Militares y Familiares, una de las tantas organizaciones que trabajan con veteranos de guerra. No sorprendentemente, más de la mitad del público eran mujeres, casi todas familiares de militares que se mezclaban con hombres de uniforme de, al menos, la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Irak en 1991 y la actual intervención en el mismo país.

Sin su uniforme, el mayor Scott Gration contaba que como veterano de Irak había viajado con el candidato a Africa y no dudaba de que “Obama puede inspirar a nuevas generaciones de militares”.

Casi sin mencionar algún conflicto armado, la mayoría de los reclamos y demandas eran otros: mayores beneficios, mejores coberturas de salud, pensiones que estén acorde con el costo de vida y el trabajo realizado, nada que no pueda escucharse en un congreso sindical.

Al retirarse, los militares se abalanzaban sobre la mesa para retirar calcomanías, posters y tarjetas de “Veterans with Obama”. El grupo tendrá su representante también en el escenario central de la convención. Si el contenido de la charla es indicativo de algo, es del impacto que la situación económica puede tener en la relación entre militares y republicanos, una grieta que quizás atenúe el peso que la condición de ex prisionero de guerra tiene en la candidatura de John McCain.

Compartir: 

Twitter

Los grupos religiosos le piden a Obama que mantenga su postura pacifista, pero los veteranos reclaman liderazgo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.