EL MUNDO › “LOS ACRIBILLARON CON AMETRALLADORAS”

Emboscada en Pando

 Por Sebastián Ochoa

“Estábamos desarmados, no como dicen ellos. Nos detuvieron a unos siete kilómetros antes de Porvenir y luego nos atacaron cuando avanzamos a la altura del puente. Nos emboscaron y comenzaron a disparar desde los árboles con ametralladoras automáticas”, relató a la Red Erbol el campesino, que perdió a más de diez compañeros en la llamada “Masacre del Porvenir”. El gobierno nacional denunció que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, entrena a paramilitares desde hace dos años para acciones de este tipo. La representante presidencial pandina, Nancy Texeira, dijo que el prefecto también contrató a sicarios de Brasil y Perú, lindante con este departamento de 70 mil habitantes.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Abraham Cuéllar, cuya casa en Cobija fue incendiada el año pasado por los cívicos, dijo que “hay más muertos en el monte, la selva y orillas de los ríos, porque los emboscadores ingresaron hasta las poblaciones para seguir persiguiendo a los campesinos. Aquí no tenemos ninguna garantía, a mí me amenazaron de muerte. Esta mañana se encontraron seis fallecidos más en un playón que está cerca de El Porvenir, pero esos cuerpos no pudieron ser trasladados a Cobija por falta de seguridad, no hay garantías para nadie, ni la Policía pudo pasar al sector”.

Un vecino de El Porvenir relató al diario El Deber cómo se asesinó a estas personas: “Les dispararon como cazando troperos. A esos cuerpos los llevó el río, están en el monte o en los arroyos. Esas cifras que sacan en la tele no son ciertas, por lo menos hay veinte muertos más. Es una pena lo que pasó, pero ellos (los campesinos) tampoco eran cristianos”.

Karina Escalante Guerra, profesora del municipio de Filadelfia, afirmó que “nuestros hermanos campesinos fueron acribillados con ametralladoras, revólveres y escopetas que usaron las personas pagadas por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien incluso contrató a sicarios de Brasil. Porvenir está a dos horas a pie de aquí, Filadelfia. Los que escaparon llegaron por monte y por el agua desesperados. Pedimos al gobierno de una vez actúe, tenemos amenazas de que vienen a quemar la alcaldía, quieren al alcalde, yo no sé qué hace este gobierno, por qué no manda de una vez a las FF.AA.”.

El 1º de junio pasado, cuando Pando votó por su estatuto autonómico, los campesinos de Filadelfia habían quemado urnas, material electoral y enfrentado a los autonomistas. “Hemos sido los que más hemos apoyado a Evo en el Revocatorio, ahora que demuestre que está de nuestro favor. De lo contrario nos vamos a levantar contra el gobierno, porque hasta ahora hemos demostrado que estamos peleando a favor del proceso de cambio que impulsa el presidente, pero no estamos a favor del cambio para que haga matar a nuestra gente.”

En septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había denunciado que Fernández entrenaba en Cobija al menos a un centenar de paramilitares que, supuestamente, brindarían “seguridad ciudadana”.

Según el decreto del estado de sitio, a los funcionarios pandinos que hayan intervenido en actos de violencia “se aplicará el Artículo 112 de la Constitución, que establece la detención o confinamiento”. Tal vez por eso ayer Fernández estaba difícil de ubicar.

El decreto establece que “las FF.AA., la Policía Nacional y todos los organismos de seguridad y de protección del Estado realicen trabajos de emergencia, de protección y de dotación de seguridad a la población del departamento de Pando”. Anoche los medios de comunicación mencionaban que había heridos y hasta un muerto en Cobija, pero el gobierno aún no lo confirmó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Emboscada en Pando
    Por Sebastián Ochoa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.