EL MUNDO › LADY MACBETH DE CHICAGO

La ira de Patricia

 Por Leonard Doyle *

Desde Washington

Mientras la controversia que rodea al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, crecía ayer, la atención cayó sobre una mujer descripta como “la Lady Macbeth moderna de hoy”: Patricia Blagojevich. La mujer del gobernador de 43 años, mal hablada, de quien el Chicago Tribune dijo que había “complotado contra los enemigos de su marido y apoyado sus planes corruptos”, se encontró en medio de equipos de televisión en la puerta de su casa de Chicago.

El presidente electo, Barack Obama, nuevamente exigió que Blagojevich renunciara por el escándalo provocado por sus intentos de vender la banca vacante de Obama en el Senado al mejor postor. “Creo que la confianza del público fue violada”, dijo Obama. “No creo que el gobernador pueda en este punto servir al pueblo de Illinois.”.Estaba “absolutamente seguro” de que su equipo no había tenido parte en las negociaciones del gobernador por la banca del Senado.

Como primera dama de Illinois, Patricia Blagojevich normalmente se ocupa de temas tales como su iniciativa de embellecer el Estado plantando flores silvestres cerca de los caminos ruinosos del mismo. También es una recolectora de fondos para caridad. Pero la poca favorecedora imagen que surgió con el arresto de su marido la pinta como una esposa demandante e influyente.

Los agentes del FBI la grabaron gritando insultos mientras ella y su marido estaban en una conferencia el mes pasado durante la cual ella, su marido y sus asistentes discutían la venta de la banca de Obama a cambio de ponerla a ella en los directorios de las empresas. Patricia dijo que ella estaba capacitada para tales roles por sus antecedentes como agente inmobiliaria. El gobernador dijo que esperaba que ella ganara por lo menos 150 mil dólares anuales para aliviar sus “tensiones financieras”.

El gobernador luego discutió un plan para obligar al Chicago Tribune a despedir a periodistas que pidieron su juicio político a causa de anteriores acusaciones de corrupción. El grupo editorial, ahora en bancarrota, es propietario del equipo de beisbol Chicago Cubs y Wrigley Field. El gobernador dijo que su dueño estaba desesperado por vender al equipo y el estadio y que necesitaba la cooperación de Blagojevich para poder hacerlo.

Eso fue recibido con un estallido de vulgaridad de parte de su mujer. La muy censurada queja federal la cita diciendo: “Mantener ese (palabrota) Cubs (palabrota).... (palabrota) a ellos”.

Patricia Blagojevich también es parte de la investigación federal de corrupción de su marido, que está examinando reuniones grabadas y llamadas telefónicas en las que él supuestamente trató de vender influencia –en este caso rematando la banca del Senado de Obama–. Como hija de Richard Mell, un importante funcionario local, Patricia logró comerciar con su influencia para ayudar a la elección de su marido.

Anteriores investigaciones de corrupción en su conducta se han enfocado en los 700.000 dólares que ganó como agente inmobiliaria desde el año 2000, cuando su marido comenzó a reunir fondos para su primera campaña hacia la gobernación. Una investigación del Chicago Tribune reveló que más de la tercera parte de esa suma provenía de “clientes con conexiones”. También cobró honorarios de Antoin “Tony” Rezko, un promotor inmobiliario de Chicago condenado el verano pasado por fraude, lavado de dinero y soborno.

Un negocio en el que trabajó fue la compra de un lote de jardín pegado a la casa de Obama. Cuando él la compró, no le alcanzaba el dinero para el jardín y convenientemente Rezko lo compró. Eso le permitió a Obama comprar su propia casa. La coincidencia de las conexiones de las principales familias políticas de Chicago han sido incómodas durante unos días para Obama y su equipo.

Las blasfemias grabadas de Blagojevich han divertido pero no escandalizado a los residentes de Chicago. Cuando se le preguntó por el vocabulario de ella, un vocero culpó al padre de Patricia Blogojevich, Rich Mell, diciendo que él “es conocido por su lenguaje colorido”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ira de Patricia
    Por Leonard Doyle *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.