EL MUNDO › LOS DOS PILARES DE LA ECONOMíA DE LA ISLA

Preocupa la caída del níquel y el turismo

 Por Gerardo Arreola *

Desde La Habana

Dos de los pilares de la economía de Cuba, el níquel y el turismo, caerán este año y podrían causar un hoyo de mil millones de dólares, que puede ser mayor si se consideran otros renglones, estimó la televisión local.

El analista Ariel Terrero dijo que al desplomarse estrepitosamente el precio internacional del níquel, el ingreso por la venta de ese mineral, principal producto de exportación de Cuba, se reducirá en unos 720 millones de dólares, comparado con 2008, si se mantiene la producción del año pasado y el precio actual.

Bajo esas condiciones, el golpe sería el equivalente al 27 por ciento del valor de las exportaciones de bienes del año pasado. Terrero recordó que el turismo ha crecido ligeramente este año en número de visitantes, pero los ingresos cayeron en el primer trimestre en 13,7 por ciento, respecto de los que hubo en el mismo lapso de 2008. De seguir la tendencia, agregó el comentarista, la pérdida en el sector llegará en el ejercicio a los 300 millones de dólares.

En este caso, comparado con 2008, el impacto sería de 11,36 por ciento de los ingresos brutos del turismo, segundo renglón de la venta de servicios, después de la atención médica en el exterior. De producirse el hoyo financiero, agravará la situación de la balanza de pagos de Cuba, cuyos datos oficiales se desconocen, pero que se estiman negativos, a la vista de un déficit comercial de 10 mil 570 millones de dólares y un valor total de los servicios (sin desagregar) de 8 mil 682 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La cuenta puede empeorar si se consideran otros rubros como la pesca y las remesas familiares, también con tendencias a la baja, señaló Terrero.

En los dos años anteriores el níquel impulsó el crecimiento de Cuba, cuando las cotizaciones llegaron a promedios por tonelada de 37 mil dólares (2007) y 21 mil dólares (2008), para llegar al actual nivel en torno de los 11 mil dólares, recordó el analista.

Cuba es uno de los principales productores de este mineral estratégico, pieza clave para fabricar acero inoxidable y otros productos anticorrosivos, que suele estar asociado con el cobalto, que se emplea en la aeronáutica. En 2008, Cuba produjo 70.400 toneladas de níquel sin refinar y cobalto. La isla realiza una parte del negocio con la empresa canadiense Sherritt.

Según el último informe de la ONE, el número de visitantes al país creció entre enero y abril en 1,5 por ciento, con una fuerte presencia de españoles (26,3 por ciento), algunos avances entre argentinos (9,4) y canadienses (2,9, principal mercado emisor) y el repunte de mercados no tradicionales como el colombiano y el checo. En contraste, se desplomaron flujos turísticos tradicionales como los de Inglaterra (caída de 30 por ciento), Alemania (menos 11,3) e Italia (menos 7,8).

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Creció ligeramente el número de visitantes, aunque no las divisas.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.