EL MUNDO

Fidel no quiere una invasión

En momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se involucra en el conflicto hondureño, el ex presidente cubano Fidel Castro advirtió sobre las consecuencias regionales que podría tener un intervención armada en el pequeño país centroamericano. “Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado. Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yanquis bajo la bandera de Naciones Unidas”, opinó el veterano dirigente revolucionario de la isla en un artículo publicado el jueves a la tarde en Cubadebate.com.

En un breve texto, Castro sostuvo, sin dejar lugar a la duda, que una intervención de la ONU crearía más problemas de los que solucionaría. “Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América latina”, señaló. Según el ex mandatario cubano, el golpe fue apoyado desde un inicio por los sectores más conservadores de Estados Unidos y un eventual desembarco de cascos azules con Washington a la cabeza no haría más que anotarles otra victoria a los halcones norteamericanos.

Por eso, para el veterano dirigente cubano la solución a la crisis hondureña tiene que nacer de los propios hondureños. “Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de nuestra América. Allí se engendra una revolución”, pronosticó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fidel no quiere una invasión
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.