EL MUNDO › POR EL ENTRENAMIENTO DE ATACANTES

Presión sobre Pakistán

 Por Omar Waraich *

El arresto en Estados Unidos de Faisal Shahzad, un estadounidense descendiente de paquistaníes, probablemente intensifique la presión sobre Islamabad para que tome enérgicas medidas decisivas con los grupos terroristas en su suelo, que siguen ofreciendo entrenamiento para ataques en Occidente. El fallido ataque en Times Square ocurre después de una seguidilla de supuestos complots contra Estados Unidos. Dos de ellos fueron rastreados hasta Pakistán.

En febrero, Najibullah Zazi, un conductor del aeropuerto de Colorado, admitió un plan para hacer estallar el sistema de subterráneos de Nueva York. En diciembre del año pasado, cinco ciudadanos estadounidenses fueron arrestados en Sargodha, Pakistán, por buscar entrenamiento yijadista y complotar nuevamente contra blancos estadounidenses. Aunque los planes fallaron, Estados Unidos enfrenta un problema que Gran Bretaña también se vio forzada a confrontar con los ataques en la red de transportes de Londres el 7 de julio de 2005. Células terroristas británicas han surgido con la intención de atacar blancos en el país y en el exterior, después de recibir entrenamiento en el submundo yijadista de Pakistán.

Pakistán no es la única fuente de entrenamiento yijadista para los reclutas de Occidente. El fallido terrorista de Navidad en Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, trajo a la luz el surgimiento de Yemen como una base de Al Qaida. Pero la continuada existencia de campos de entrenamiento en las áreas tribales de Pakistán a lo largo de la frontera afgana y en otros lados, claramente todavía representan una amenaza.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.