EL MUNDO › ANTONIO PEREDO, DEL MAS

“La única salida es que se vayan”

 Por Mercedes López San Miguel

El principal rostro de la oposición, Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS), exhortó a la sociedad boliviana a pedir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y vicepresidente, Carlos Mesa. La idea es ir hacia “el inicio de un gobierno de transición por las vías constitucionales: llamado a elecciones generales o Asamblea Constituyente”, dijo a Página/12 Antonio Peredo, diputado del MAS y candidato a vicepresidente en la fórmula con Morales en las últimas presidenciales.
–¿Qué medidas tomará el MAS?
–En este momento estamos redactando una convocatoria nacional para demostrar que la incapacidad del gobierno ha provocado en 24 horas más de 15 muertes por uso de armamento de guerra, por una orden de este gobierno incapaz de enfrentar la solución de los graves problemas que hay en el país. Estamos decididos a establecer una movilización general exigiendo la renuncia del presidente y vicepresidente de la República. No vemos otra salida para la pacificación del país.
–Esta posición, ¿es indeclinable?
–No puede haber otra posibilidad. El gobierno está insistiendo en muertes y esto va a continuar ensangrentando completamente al país. Hay una exaltación de los ánimos del pueblo en rechazo de la gestión actual.
–¿Qué harán en el Poder Legislativo?
–Hemos visto cómo el Congreso, aun cuando hay actualmente una gran representación de los sectores antisistémicos, lleva una inercia propia de lo que ha ocurrido durante los 17 años de modelo neoliberal, y por lo tanto no ha dado siquiera muestras de intentar una solución a los problemas nacionales. No está funcionando. La movilización se debe producir en función de la renuncia de ambos gobernantes y que se inicie un gobierno de transición por las vías constitucionales: la convocatoria a elecciones generales o a una Asamblea Constituyente, de acuerdo con el ejercicio de la soberanía popular. Hay que cambiar la política económica neoliberal, implementando una nueva en favor de los intereses populares.
–Cuando habla de movilización general, ¿se refiere a continuar con los cortes de ruta y convocatoria en las calles, por tiempo indeterminado?
–Exactamente. Tiene que haber una movilización que en el campo se va a expresar con los bloqueos de los caminos; en las ciudades se manifestará en movilizaciones en las calles y estamos llamando también a la policía, cuyas demandas han provocado una situación de enfrentamiento con el gobierno. Estamos convocando a la policía a que resguarde a la ciudadanía y haga que las movilizaciones tengan un carácter pacífico.
–¿Esta es una oportunidad para Evo Morales?
–Es una oportunidad para el pueblo de Bolivia. No estamos pensando en que Evo Morales vaya a asumir el gobierno, ni que nosotros nos embarquemos en un gobierno de transición. Queremos un cambio de política, no asumir el mando, porque consideramos que esto tiene que ser ratificado por la voluntad del pueblo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.