EL MUNDO › SIN SOSPECHOSOS A DOS DíAS DEL ATENTADO TERRORISTA DE BOSTON

Pasan las horas y la investigación se complica

El FBI prometió este martes investigar “hasta el último rincón del mundo” para encontrar a los autores de la matanza del lunes en el maratón de Boston, mientras todo el país está bajo el shock del atentado, que dejó tres muertos y 176 heridos. El responsable del FBI en Boston, Rick DesLauriers, dijo que “ésta será una investigación que abarcará todo el mundo e iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al responsable o los responsables de este crimen despreciable”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tildó este martes de “cobarde” y de “acto de terrorismo” los atentados ocurridos la víspera en Boston, y señaló que todavía se desconocen sus autores. “Aún no sabemos quién realizó este atentado ni por qué, si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o estadounidense, o si fue un acto de un individuo”, agregó el presidente en su segunda intervención pública sobre el tema en menos de 24 horas.

Medios estadounidenses indicaron que la policía había registrado un apartamento en los suburbios del noreste de Boston y que, en otro operativo, interrogaba a un saudí de 20 años presente en el lugar de las explosiones, y hospitalizado por graves quemaduras, aunque las autoridades aclararon que se interrogaba a muchas personas sin que se presentaran cargos contra ninguna de ellas.

“No tenemos a ninguna persona detenida”, dijo durante una conferencia de prensa este martes el jefe de policía de Boston, Ed Davis. “Es importante aclarar que sólo dos bombas fueron encontradas ayer” (lunes), dijo por su lado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien agregó que no se hallaron otros artefactos explosivos después del doble atentado.

Atentados terroristas como el del maratón de Boston no son crímenes normales. “Las primeras 24 horas son las más importantes”, dice el jefe de policía de Nueva York, Ray Kelly. Pero dos días después del atentado, aún no hay siquiera sospechosos. El propio presidente de Estados Unidos debe admitir que los investigadores caminan a tientas. El FBI espera que las respuestas empiecen a llegar desde el laboratorio, donde se busca la huella del terrorista en los restos de las bombas.

Los forenses reconstruyen los artefactos con las minúsculas partículas encontradas en la calle Boylston, donde estaba situada la meta del maratón de Boston y donde explotaron las dos bombas. Se busca el explosivo utilizado y el detonador. Un pequeño trozo de cable puede ser decisivo.

“Estas pruebas se compararán con cientos o miles de huellas de restos de otras bombas”, dice Barbara Starr, experta en seguridad y defensa de la cadena CNN. Al final del puzzle podría haber un “retrato” de los autores. O no.

El diario Boston Globe dijo que los investigadores encontraron evidencia de que las bombas se activaron mediante temporizadores, no por control remoto. Aunque aún no hay noticias de qué explosivo se usó, sí se sabe que se reforzó con metralla –perdigones y clavos– para hacer más daño y que todo estaba contenido en ollas a presión dentro de bolsas o mochilas negras. Aunque eran artefactos caseros, poco sofisticados, el objetivo era hacer daño, mutilar. La pregunta es: ¿la tapa de una olla es una prueba importante? A falta de elementos concluyentes, los investigadores se agarran a un clavo ardiendo, reclaman ayuda a los ciudadanos y apelan al entorno del autor o los autores para que den información. “Es una investigación complicada”, aseguró Richard DesLauriers.

La simplicidad de los artefactos hace pensar en que se trate de “terrorismo doméstico” sin conexiones internacionales, pero por el momento son especulaciones. Según el matutino The New York Times, el congresista Michael McCaul asegura tener acceso a información del Servicio Secreto y afirma que hay similitudes con bombas contra tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Los investigadores comenzaron a estudiar el contenido de las cámaras de vigilancia y los restos dejados por las explosiones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.