EL MUNDO › MANNING DESNUDó LA VERSIóN OFICIAL NORTEAMERICANA A TRAVéS DE WIKILEAKS

Fue la filtración más grande de la historia

El caso Manning está relacionado directamente con la actividad que Wikileaks viene desarrollando desde hace seis años. En diciembre de 2006 se creó el sitio para divulgar anónimamente las injusticias de regímenes represores. Al mes siguiente, comienza a publicar sus informes en la red. El 5 abril de 2010, divulga un video en el que cuestiona la versión oficial sobre la actuación del ejército estadounidense en Irak. El 27 mayo de ese mismo año, el soldado estadounidense Bradley Manning es detenido en Irak como supuesto autor de las filtraciones a Wikileaks. En julio, el Pentágono, encargado de la investigación del caso, presenta cargos en su contra, mientras varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por Wikileaks, que subió a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles.

El 22 de octubre de 2010, Wikileaks publica 391.000 documentos de los abusos del Pentágono y Estados Unidos en Irak. El 28 noviembre la web filtra 251.287 documentos, que muestran que el gobierno estadounidense ha dado instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU. Los servidores de Wikileaks sufren entonces ataques que bloquean el acceso temporal a la información.

El 2 diciembre de ese año, la empresa estadounidense Amazon deja de albergar la página de Wikileaks.org, que desde ese momento se alojará en un servidor suizo propiedad del Partido Pirata helvético. El momento más duro para la organización es el 7 diciembre, cuando el editor y programador Julian Assange es detenido por la policía londinense por un supuesto delito de violación y se decreta su prisión preventiva. El constante acoso informático a Wikileaks es respondido por hackers del grupo Anonymous con bloqueos a páginas de Suecia y de Mastercard. El 16 de ese mes, Assange queda en libertad bajo fianza.

El 3 marzo de 2011, el Departamento de Defensa presenta contra Manning 22 cargos más, entre ellos el de ayudar al enemigo bajo el uniforme estadounidense. En abril es trasladado a una cárcel militar en Fort Leavenworth, en Kansas, desde un calabozo en una Base de los Marines en Quantico (Virginia) ante las denuncias sobre sus condiciones de reclusión.

Ese mismo mes varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.

El 30 agosto, el portal publica unos 250.000 cables filtrados de la diplomacia estadounidense pero dejando al descubierto la identidad de fuentes protegidas. Esta decisión es condenada por varios de los periódicos que hasta entonces los habían publicado editados. En diciembre se celebra la vista preliminar contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos a Wikileaks.

El 23 febrero de 2012 se inicia el consejo de guerra contra Manning, en Fort Meade (Maryland). Cuatro días después, Wikileaks publica más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor bajo el nombre “The global intelligence files”. En junio, Assange pide asilo político en la embajada londinense de Ecuador, lugar en el que continúa asilado, dado que Reino Unido no le otorga el salvoconducto para poder salir de la sede diplomática sin ser detenido.

El 28 de febrero, Manning reconoce que filtró información clasificada a Wikileaks ante el tribunal militar que ve su caso. Se declara culpable de una decena de cargos. En junio comienza el juicio en su contra tras la finalización de las vistas previas. Ahora, Manning es exculpado de ayudar al enemigo, pero culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fue la filtración más grande de la historia
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.