EL MUNDO › LA POLICíA DE SAN PABLO REPRIMIó LAS PROTESTAS

Manifestaciones contra el Mundial

Un joven de 22 años estaba grave ayer tras haber recibido en la noche del sábado dos disparos de la policía en San Pablo, en una de las protestas que se realizaron en varias de las ciudades de Brasil que en junio serán sedes del Mundial de Fútbol para oponerse a la realización de esa competencia. Los manifestantes denuncian los enormes gastos que el gobierno de Dilma Rousseff destina a la Copa y se quejan de los aumentos de precios.

El muchacho baleado recibió un disparo en el tórax, que le ocasionó una hemorragia interna, y otro en el pene, por lo que tuvieron que extirparle un testículo, y permanecía en terapia intensiva, informaron médicos del hospital donde lo atendieron. Versiones policiales citadas por medios locales sostienen que el muchacho quiso atacar con una navaja a dos efectivos, que llevaba una bomba molotov en su mochila y que un hombre que lo acompañaba logró huir.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo afirmó que el joven y su compañero fueron identificados como integrantes del grupo anarquista Blac Bloc y participaron enmascarados de la manifestación que congregó a unas 2500 personas. “Según lo que me fue relatado, efectivamente, la policía actuó con absoluto exceso y despropósito en la situación”, se quejó el defensor público Carlos Weis, quien trabaja en el Núcleo de Derechos Humanos de la Defensoría Pública, organismo que promoverá un proceso administrativo para que se investigue la acción policial. La protesta transcurrió en forma pacífica durante las primeras horas, pero luego algunos integrantes del grupo anarquista realizaron actos de vandalismo, dañaron varias sucursales bancarias, incendiaron un automóvil y arrojaron bombas molotov contra los agentes.

El sábado hubo manifestaciones contra el Mundial de Fútbol también en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife y Vitória, entre otras ciudades. En algunas de ellas la policía reprimió con balas de goma y gas pimienta. En San Pablo, los efectivos detuvieron a 128 personas que recuperaron la libertad en la mañana de ayer. Asimismo, en Natal, capital del estado Rio Grande do Norte, la policía arrestó a 17 personas, argumentando que intentaban dañar el estadio Arena das Dunas, inaugurado hace pocos días.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Manifestaciones contra el Mundial
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.