EL MUNDO › LA REACCIóN DEL GOBIERNO Y DE DIRIGENTES OPOSITORES

Repudio de la Argentina

El gobierno nacional repudió el atentado ocurrido por la mañana en París y que tuvo como blanco al semanario humorístico Charlie Hebdo, que causó la muerte de al menos una docena de personas. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista”, manifiesta el comunicado oficial que fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la oposición, el PRO que encabeza Mauricio Macri también dio a conocer un texto de repudio al ataque, que concluye con un curioso paralelismo con la violencia política en la Argentina durante la última dictadura y un llamado a dejar “sepultados en el pasado” los “enfrentamientos fratricidas”. Por su parte, Sergio Massa, a través de un tuit, también repudió el hecho de violencia y pidió “defender la libertad de expresión en todo el mundo”.

El comunicado oficial difundido ayer por la Cancillería, además de condenar el ataque, expresa la “profunda solidaridad” de los argentinos “con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas” del atentado, que tuvo lugar en la mañana de ayer en París, cuando tres hombres armados irrumpieron en la reunión editorial del semanario.

“La Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo”, concluye el documento membretado en el Palacio San Martín.

Paralelismos

Desde la oposición hubo también mensajes de repudio al ataque a Charlie Hebdo, en los que se aprovechó la situación para trazar relaciones con la historia reciente o la actualidad política local. Es el caso del PRO, que dio a conocer ayer por la tarde un escrito en el que “condena el sangriento atentado sufrido en París” y se solidariza con “los familiares de las víctimas, el pueblo y el gobierno francés frente a semejante crimen que expresa lo peor del ser humano y que, por suerte, sólo representa a una ínfima minoría que no debe asimilarse a pueblo, raza o religión alguna”.

El comunicado –que lleva la firma de Humberto Schiavoni, titular del partido que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri– concluye con una curiosa advertencia: “Los argentinos tenemos que recordar que supimos vivir enfrentamientos fratricidas que han quedado sepultados en el pasado y que allí deberán quedar por siempre”. El revisionismo macrista saltea los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, por el que se investiga al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.

Otro precandidato presidencial opositor, Sergio Massa, se refirió al hecho a través de Twitter, donde también intentó trazar un paralelismo entre el ataque terrorista y la contienda entre el gobierno nacional y ciertos medios de comunicación opositores: “Repudiamos el atentado contra la libertad de prensa y democracia en #Francia. Debemos defender la libertad de expresión en todo el mundo”, posteó el diputado del Frente Renovador.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • DOS TERRORISTAS IRRUMPIERON EN LA REDACCIóN DEL SEMANARIO CHARLIE HEBDO Y ASESINARON A PERIODISTAS Y DIBUJANTES
    Doce muertes clavadas en el corazón de París
    Por Eduardo Febbro
  • EL FUNDADOR DE LA REVISTA MEXICANA PROCESO HABíA ENTREVISTADO A JFK Y AL CHE
    Murió Scherer, periodista de periodistas
    Por Gerardo Albarrán de Alba
  • Seis fosas, once cabezas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.