EL MUNDO › EN UNO CONSULTA POR CFK; EN OTRO, POR MALVINAS

Cables filtrados sobre la Argentina

Entre los cables que el diario español El País anuncia que difundirá a partir de hoy, figuran dos relacionados con la Argentina. En uno, la Secretaría de Estado llegaría “a solicitar referencias sobre el estado de la salud mental” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El otro es más antiguo, de 1966, y refiere a la presencia de barcos soviéticos cerca de Malvinas durante la dictadura de Onganía. Fuentes de la Cancillería se negaban anoche a dar una respuesta oficial hasta que no se conocieran los términos y las circunstancias del prometido cable, pero destacaban el “papelón” que implicaba todo el episodio para la diplomacia norteamericana.

Según divulgó Wikileaks, de los más de 250 mil cables diplomáticos dados a conocer, los que tienen que ver con la embajada estadounidense en Buenos Aires no llegan a 2500. De éstos, 1547 no tienen clasificación, 664 son reservados y sólo hay un puñado de secretos. Algunos, incluso, habían sido divulgados en 2009 durante una tanda de desclasificación de información oficial.

Por ejemplo, el de diciembre de 1966, poco después del golpe de Estado que desalojó al radical Arturo Illia y entronizó a Juan Carlos Onganía, en el que consultaba sobre la nueva legislación argentina que ampliaba la jurisdicción de las aguas territoriales de manera de incluir a las islas Malvinas. El cable diplomático incluía un alerta, en la habitual paranoia de la Guerra Fría, hablando de la presencia de buques soviéticos y cubanos en aguas argentinas, pese al carácter eminentemente anticomunista de la dictadura de Onganía. Argentina aprobó la norma y Estados Unidos realizó luego una protesta formal.

Pero todo eso ya es más tema de los historiadores que de los gobiernos. Diferente es lo que pueda saberse de los mensajes realizados en los últimos dos años, período que, según se divulgó, abarca la mayor parte de los cables obtenidos por el sitio web. Según adelantó el diario español El País, uno de los elegidos para dar a conocer la información, en uno de estos mensajes secretos la Secretaría de Estado “solicita información sobre el estado de salud mental” de la Presidenta. En el gobierno argentino respondían entre sonrisas que aún había que esperar para hacer un análisis sobre las características del pedido.

Un diplomático argentino con experiencia en los pasillos de Washington recordaba ayer que alguna vez le habían hecho alguna consulta “parecida”, pero no sobre Cristina Kirchner sino por Hugo Chávez. “¿A usted le parece que está bien de la cabeza?”, le preguntó alguna vez un funcionario norteamericano a ese diplomático. “En nuestro país pensamos que no está bien de la cabeza un presidente que bombardea países sin motivo”, le respondió entonces el argentino. Era la época en que en la Casa Blanca estaba George Bush. “Entiendo”, cerró la conversación el norteamericano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.