EL MUNDO › LO PRESENTO CONDOLEEZZA RICE EL MES PASADO

El plan de EE.UU. para la isla

 Por Yolanda Monge *
Desde Washington

De momento, no hay acercamiento de Estados Unidos a quien por designio de Castro regirá el futuro inmediato de los cubanos. La Casa Blanca asegura que nada de contactos. “Que el dictador Fidel Castro entregue el poder a su hermano, que ha sido el carcelero, no supone un cambio en la situación”, aseguró Tony Snow, portavoz del presidente George W. Bush. Para Snow, la única senda a seguir es la de ayudar “al pueblo de Cuba en la transición” a la democracia en la isla.

Hasta el día de hoy, y a la espera de acontecimientos, Washington mantiene la cautela y se ciñe de forma estricta al plan para la transición cubana que hizo público a mediados de julio. En el documento de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, codirigida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, se aseguraba que EE.UU. ofrecerá “ayuda prioritaria a un gobierno cubano de transición que organice elecciones multipartidarias libres e imparciales”, después de la muerte de Fidel Castro. Mientras eso ocurre, se dedicarán 80 millones de dólares (63 millones de euros) en los dos próximos años a “apoyar a los cubanos que quieren el cambio”.

Pese a que el embargo decretado por Estados Unidos contra el régimen de Fidel Castro –en plena Guerra Fría en febrero de 1962– ha dado escasos resultados, “se mejorará la aplicación de las sanciones para mantener la presión económica sobre el régimen y limitar su capacidad de mantenerse en el poder y reprimir a los cubanos”.

El gobierno de Washington aboga por “una transición, no una sucesión” en Cuba, por lo que la presencia del menor de los Castro no variaría la situación. Y cualquier gobierno con Raúl Castro al frente prolongará el embargo estadounidense, ya que una de las condiciones para su suspensión o su eliminación es que ninguno de los hermanos figure en el Ejecutivo. El jueves, los tres miembros cubano-estadounidenses de la Cámara de Representantes del Congreso anunciaron en rueda de prensa que Estados Unidos realizará importantes anuncios sobre Cuba en los próximos días. Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart mencionaron “planes” del gobierno estadounidense, sin dar detalles, tras sostener una reunión en Washington sobre la actual situación en la isla con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. “Conversamos sobre cuál es el plan para ayudar al pueblo esclavizado de Cuba a vivir en democracia. ”, informó Ros-Lehtinen.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El plan de EE.UU. para la isla
    Por Yolanda Monge *
    Desde Washington
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]MIENTRAS AVANZA EL PLAN DE PAZ, APURAN LA GUERRA
    Otro día negro de bombas y misiles
  • [HTML]CONDOLEEZZA RICE DIRIGIO UN MENSAJE A CUBA Y PIDIO UN CAMBIO DE REGIMEN
    El recato le duró muy poco a Bush

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.