EL MUNDO › BUSH QUIERE DOBLAR LA APUESTA PARA SALIR DEL PANTANO EN IRAK

Más planes, más soldados y más dólares

 Por Sandro Pozzi *
Desde Nueva York

El cambio de estrategia sobre la que está trabajando la Casa Blanca para estabilizar Irak no será sólo militar. El presidente de Estados Unidos, George Bush, y sus asesores estudiaron en el rancho de Crawford (Texas) completar el incremento de tropas de unos 20.000 soldados con un paquete de incentivos económicos. Una especie de cebo para ganarse el apoyo de los dirigentes locales y evitar que el descontento de los iraquíes con el proceso de reconstrucción alimente la insurgencia.

La idea de este paquete de ayudas fue adelantada ayer por The Washington Post. Bush dijo el miércoles, tras reunirse con sus principales asesores en política exterior y seguridad, que el propósito del nuevo plan para Irak es ayudar al gobierno iraquí ¡a lidiar con los elementos que están tratando de evitar el éxito de esta joven democracia! El presidente no dio ningún detalle sobre la vía que se propondrá para salir del atolladero.

El diario explica, citando fuentes próximas a la administración Bush, que entre los pasos que se están estudiando estaría el lanzamiento de programas de ayuda en forma de microcréditos y en el ámbito del empleo. En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, explicó que se está considerando “una variedad de vías para proveer nuevas oportunidades económicas a los iraquíes, esenciales para mejorar la seguridad y reducir la influencia de los extremistas”.

Estos incentivos tienen un doble objetivo: evitar que los jóvenes iraquíes desempleados se sumen a las milicias que alimentan la violencia sectaria en Irak y ayudar a crear nuevos negocios que permitan reactivar la economía del país. El Pentágono había pedido que las iniciativas que se adoptaran en el plano militar fueran acompañadas o respaldadas por planes en los ámbitos político y económico. La Casa Blanca, en paralelo, está afinando el número de efectivos que se desplegarán provisionalmente en Irak para garantizar la seguridad. Hasta ahora se barajaba el envío de entre 15.000 y 30.000 soldados. Ahora, según The New York Times, se considera desplegar entre 17.000 y 20.000 soldados. Estados Unidos cuenta en la actualidad con 134.000 efectivos en el frente de batalla iraquí. Este incremento se conseguiría en parte retrasando la salida de dos regimientos de marines en la provincia de Anbar, precisa el periódico citando fuentes del Pentágono.

La mayoría del incremento se destinaría a Bagdad. Bush presentará el plan a mediados de enero, tras consultar de nuevo con el Congreso y el gobierno iraquí. Pero las opiniones en Washington son opuestas. Unos consideran que con el reforzamiento de tropas lo único que se consigue es que los iraquíes sean más dependientes de las fuerzas estadounidenses a la hora de hacer frente al problema de la insurgencia y no será efectiva para mejorar la seguridad. Otros dicen que un mayor número de efectivos es la única manera de reducir la espiral de violencia en Irak.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Los fieles rezaron por Saddam ayer en las mezquitas Chiítas.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.