EL MUNDO › IRAN PUSO AL AIRE LA CADENA DE NOTICIAS PRESSTV

Teherán lanza su CNN en inglés

 Por Angeles Espinosa *
desde Teherán

Con el objetivo declarado de “acabar con el monopolio occidental de los medios de información global”, ayer a las ocho de la tarde, hora local, con dos horas de retraso sobre el horario previsto, salió al aire PressTV, una cadena iraní de información continua en inglés. La emisión comenzó con un telediario, seguido de una entrevista en directo con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que se encuentra de visita en Irán.

PressTV va a contar con 26 oficinas en todo el mundo, atendidas por profesionales iraníes y extranjeros, entre los que predominan estadounidenses y británicos. Y sí, sus corresponsales femeninas en Moscú, Londres o Kabul se cubren la cabeza, según las normas iraníes. “La información está en su mayor parte en manos de medios occidentales. Nos gustaría participar y mostrar la otra cara de la historia”, declaró su director de información, Nader Rad, durante la conferencia de prensa en la que se presentó la cadena. “No cubren toda la historia. Se ve en las noticias de Irak, donde no se incluyen todas las perspectivas, o en las de Palestina y Líbano, en las que sucede lo mismo”, añadió. Esta es una queja que repiten los responsables políticos iraníes. Para hacerle frente, PressTV planea tener un corresponsal en Bagdad, aunque de momento sus anuncios sólo han mostrado a los de Washington, Moscú, Londres, Canadá, Sudán, Afganistán, El Cairo y Ramala. Rad reconoció que se trata de un canal de propiedad estatal, como el resto de los iraníes, pero aseguró que eso no significa que vaya a estar dirigida por el Estado, aunque no dio más detalles sobre su programación.

En las últimas semanas, su sitio www.presstv.com se ha mostrado muy activo y ha puesto en la red numerosos videos, aunque ayer el estreno se hizo esperar varias horas más de lo previsto. La televisión iraní ya tiene dos cadenas por satélite, la árabe Al Alam y la persa Yaame Yam.

El estreno de PressTV se produce menos de un año después de la llegada de la qatarí Al Yazeera en inglés y buscando el mismo tipo de audiencia, un público internacional anglohablante desencantado con las pioneras CNN y BBC. En las últimas semanas, las cadenas nacionales han pasado anuncios promocionales de la nueva emisora, algo sorprendente, porque los iraníes no podrán verla, al menos oficialmente.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Teherán lanza su CNN en inglés
    Por Angeles Espinosa *
    desde Teherán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.