EL PAíS › CAVALLO LLEGA HOY AL PAíS, EXTRADITADO POR ESPAñA

Con un represor en el avión

El represor Ricardo Cavallo dejó el aeropuerto de Barajas en España a las 0.55 de anoche para embarcar en un vuelo de Air Europa UX041 con destino a Buenos Aires. Cavallo llegará al país extraditado por un pedido del juez argentino Sergio Torres, para ser juzgado en el marco de la llamada megacausa de la ESMA como responsable, entre otros crímenes, del homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y de las Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor.

Según los argentinos que siguieron su juicio en España, la extradición de Cavallo es “temporaria” y puede estar condicionada a los avances de la causa en el país.

“Tuvimos la mala suerte de que un juez español decidió no juzgarlo”, dijo a Página/12 Carlos Slepoy, abogado y uno de los impulsores de los juicios a los represores en España. “Si algo nos ha enseñado este inmenso trayecto que recorrimos es que la jurisdicción universal permite juzgar a los represores en el país en que mejores condiciones existan. Y eso sucedía en España porque la causa está completamente avanzada: por eso, es una verdadera vergüenza que la Audiencia Nacional española no haya podido juzgarlo.”

Cavallo está detenido desde el año 2000, cuando una investigación periodística de José Vales lo descubrió en México. España lo requirió tres años más tarde en una causa del juez Baltasar Garzón por genocidio, torturas y terrorismo. El expediente se archivó por orden de la Audiencia Nacional el último 14 de marzo y desencadenó la extradición.

A instancias del Consejo de Ministros, la Audiencia aceptó ese mismo día la extradición por el principio de “locus delicti”, el criterio que indica darle prioridad tribunalicia al sitio donde se cometieron los hechos, en contra del principio de jurisdicción universal, la herramienta que permitió en todo el mundo avanzar contra los represores.

La extradición pedida hace una semana por Torres coincide con los deseos del propio Cavallo, cuyos abogados dijeron que luchó “siete años” para “ser juzgado en Argentina ante el juez natural”.

Compartir: 

Twitter

El represor Ricardo Cavallo dejó el aeropuerto de Barajas anoche.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.