EL PAíS › ENRIQUE ALBISTUR LO DESPLAZó DEL ORGANISMO

Bárbaro sin el Comfer

Julio Bárbaro fue desplazado ayer de su cargo de interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y sería reemplazado por el actual subsecretario de Comunicación, Gabriel Mariotto. “Los motivos son siempre personales aunque sean políticos”, deslizó Bárbaro en su salida, que había quedado sellada desde que el Comfer pasó a depender de la Jefatura de Gabinete. Bárbaro descartó que ahora vaya a ocupar una embajada. “Declino y me vuelvo a mi casa”, adelantó.

Bárbaro ocupaba el cargo prácticamente desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, en junio de 2003. Desde hacía tiempo se venía hablando de su desplazamiento, que quedó determinado a principios de marzo con el decreto presidencial que estableció que el Comfer pasara de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia a la Secretaría de Medios que encabeza Enrique “Pepe” Albistur, que a su vez depende de Alberto Fernández. Fernández y Albistur nunca congeniaron con Bárbaro, así que se suponía que el cambio de mando en el Comfer estaba sellado.

En una de sus últimas medidas, Bárbaro dispuso a los sistemas de TV por cable de todo el país a incluir en el espacio de las primeras 15 señales de su grilla a las emisoras de TV abierta metropolitanas y las señales de noticias, en una medida que se suponía apuntaba a beneficiar a empresarios periodísticos con los que el funcionario saliente mantiene una relación cercana. La medida generó polémica.

Bárbaro se reunió ayer con Albistur y quedó resuelta su renuncia. “Uno recibe el puesto agradecido y tiene que agradecer cuando se va”, sostuvo en tono caballeresco Bárbaro. Aunque no quiso ratificarlas, el funcionario saliente no negó sus diferencias con el tándem Fernández-Albistur. “Como en todo divorcio, las causas son de ambas partes”, deslizó.

Por otra parte, negó que hubiera recibido un ofrecimiento para ocupar una embajada. Días atrás había circulado la versión de que le ofrecerían la Embajada en Roma que dejó libre el ahora vicecanciller Victorio Taccetti, pero en Jefatura de Gabinete también descartaban esta posibilidad. “No acepto ir a una embajada, agradezco, declino y vuelvo a mi casa”, respondía anoche Bárbaro por las dudas.

En la Casa Rosada daban como seguro nuevo interventor del Comfer al segundo de Albistur, Gabriel Mariotto, quien en las elecciones pasadas fue candidato a intendente de Lomas de Zamora.

Compartir: 

Twitter

La suerte de Bárbaro había quedado sellada a principios de marzo.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.