EL PAíS › LOS AUTOCONVOCADOS AMENAZAN SEGUIR CON LOS PIQUETES Y ESTAN ATENTOS A LA DETERMINACION QUE TOMEN EN GUALEGUAYCHU

Todas las cámaras enfocadas en De Angeli

La posibilidad de que las “bases” ruralistas sigan con los cortes de ruta amenaza con agravar el conflicto. Recrudecería el desabastecimiento y se generaría un clima aún más violento. Podría abortar la convocatoria al diálogo del Gobierno para principios de semana.

 Por David Cufré

El jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, actuó ayer como vocero del Gobierno para confirmar que a principios de esta semana habrá una convocatoria formal a las entidades ruralistas para retomar el diálogo. Pero también dejó claras las condiciones definidas en la Casa Rosada: primero deberán terminar los cortes de ruta y en las conversaciones quedará de lado el tema de las retenciones móviles, que para el Ejecutivo es una cuestión cerrada. A la vez, Rossi descartó la presencia de funcionarios en la audiencia citada por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. Desde las entidades ruralistas dejaron trascender que si efectivamente reciben una invitación del Gobierno, acudirán aunque no haya mediadores presentes. Sin embargo, la hendija que parece abrirse para reencauzar las negociaciones podría cerrarse si, como advirtieron ayer, productores “autoconvocados” de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires desacatan la instrucción de la Mesa de Enlace y continúan con los piquetes más allá de las 0 hora de mañana lunes. El papel de Alfredo De Angeli asoma fundamental.

Si las “bases” desbordan la sugerencia de las entidades, los transportistas también continuarán con sus contrapiquetes para bloquear las rutas al tránsito en general, incluidos camiones cargados con hacienda, verdura, leche y combustibles. Así lo dijo el presidente de la Confederación del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro: “Necesitamos plata. Si hay trabajo, si nos dan carga, levantamos los cortes. Si no, nos quedamos acá”, resaltó. Sería la prolongación de la situación planteada desde mediados de la semana pasada, con varios agravantes: ya hay más de medio millón de litros de leche cerca de echarse a perder y la cifra crece día a día, los problemas de abastecimiento recrudecen en la mayor parte del país y el clima en los cortes se va tornando cada vez más violento. Ayer se produjeron hechos más o menos graves en distintos piquetes (ver aparte).

Fuentes oficiales dijeron a PáginaI12 que sospechan que algún sector de las entidades del agro –le apuntan a Federación Agraria– en realidad está “dejando hacer” a las bases para meter presión al Gobierno sin que las conducciones de las cámaras rurales carguen con la responsabilidad de promover las medidas de fuerza. Lo que vaya a ocurrir hoy y el lunes en las rutas es crucial. El Gobierno decidirá los pasos a seguir en función de cómo evolucionen los hechos.

En principio, la Casa Rosada se propuso dejar pasar la convocatoria de Mondino de mañana a las 15 y llamar –antes o después de esa hora, todavía se debate– a las corporaciones agrarias a un encuentro para ese mismo día o para el martes. El martes Cristina recibirá al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y en el Gobierno hay quienes dicen que para después de la reunión la Presidenta prepara un discurso conciliador, que muestre la voluntad de apaciguar los ánimos y llegar a acuerdos de corto plazo –en trigo y lechería– y plantear una agenda positiva de largo plazo, de crecimiento de toda la actividad agropecuaria.

Ese rumbo podría cambiar si los cortes se mantienen. La primera reacción ayer de un sector del Gobierno frente a la noticia de la “rebeldía” de los autoconvocados fue que no es posible volver al diálogo en esas condiciones. “Se tienen que hacer cargo de las consecuencias de sus actos”, dijeron a este diario. Eso incluye la disparada de precios que seguramente ocurrirá por la escasez de productos en las góndolas. Algo de eso ya se vio por los cortes de la semana pasada. Sin embargo, la estrategia de culpabilizar a los ruralistas y mantener cerrados los canales de negociación es riesgosa para el Gobierno, porque lo más probable es que resultará salpicado por el agravamiento de los hechos.

De todos modos, en el Gobierno juzgan que el hartazgo social por el conflicto afecta más a las cámaras del agro que a las autoridades nacionales, y que en distintas ciudades del interior las posiciones más combativas empiezan a perder apoyo por los daños que ocasionan en la economía familiar de sectores vinculados a la actividad agraria.

Desde Federación Agraria dijeron a PáginaI12 que el Gobierno debe dejarse de buscar excusas y sentarse a hablar con las entidades. Su posición pública es contraria a la continuidad de los cortes de ruta, aunque sostiene que no se la puede culpar de que el conflicto se haya desmadrado y existan sectores que quieran seguir con los piquetes. Una línea similar plantearon a este diario desde la Sociedad Rural. Existe disposición al diálogo y si la convocatoria se produce, las entidades acudirán.

El rol que vaya a desempeñar hoy De Angeli puede ser determinante, dada la influencia que ejerce entre los “autoconvocados”. El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos dijo ayer que hoy a las 19 habrá una asamblea en Gualeguaychú para resolver los pasos a seguir. En principio, volvió a mostrarse muy duro. Sostuvo que el Gobierno es “una tiranía”. “Yo hago lo que hacen las bases”, se cubrió. Sin embargo, hasta ahora De Angeli siempre acató la instrucción de Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, y demás titulares de las entidades ruralistas.

El vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, fue contundente en su reclamo de cesar los cortes de ruta y volver a negociar. “La solución está en la mesa de diálogo, no en una protesta en las rutas”, enfatizó. “Siempre propiciamos el diálogo y canalizar el conflicto por esa vía, porque creemos que la solución no pasa por la protesta en las rutas ni por las asambleas, sino por una mesa de negociación, donde se pueda lograr un acuerdo que sea cumplido por las partes en todos sus términos”, señaló. “Las partes tienen que ceder algo y acercar posiciones”, recomendó. En las próximas horas se verá si se impone esa posición o la de echar más leña a la hoguera.

Compartir: 

Twitter

Si los productores rurales mantienen los cortes más allá de las 0 de mañana, los transportistas reforzarán sus contrapiquetes.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.