EL PAíS › ENCUENTRO RESERVADO ENTRE MARGARITA STOLBIZER Y RICARDO LOPEZ MURPHY

Donde hubo fuego radical...

Los protagonistas acordaron no difundirla, pero la reunión se hizo pública. “Fue muy cordial”, relató el ex líder de Recrear. Analizaron el rol de la oposición en las elecciones del año próximo, aunque negaron una alianza.

 Por Werner Pertot

Hace tiempo se terminaron los encuentros y desencuentros con Elisa Carrió de las elecciones pasadas. Ahora, Ricardo López Murphy la prefiere a Margarita Stolbizer como interlocutora. El Bulldog se acercó a la sede del GEN, cerca del Congreso, y compartió una charla amena con la dirigente de la Coalición Cívica bonaerense. El encuentro iba a ser reservado, pero una vez que se conoció desde ambos sectores salieron a negar que se haya hablado de una alianza electoral. “La reunión fue muy cordial, con mucho respeto y cuidadosa”, afirmó el ex líder de Recrear.

En rigor, el ex ministro de Economía ya había intentado sumarse al acuerdo que hicieron en las elecciones pasadas el socialismo del sector de Rubén Giustiniani, el GEN y la CC en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, naufragó junto con las negociaciones entre Carrió y López Murphy para que él se bajara de su candidatura a presidente y fuera por una banca de senador. Hay que decir que Stolbizer no fue de las que impulsó aquella alianza y marcó claras diferencias ideológicas.

Tras desbarrancar en las elecciones de octubre, López Murphy renunció a su partido, que quedó del lado de su ex socio Mauricio Macri. Desde entonces, reinició su carrera política con conferencias sobre temas económicos y de infraestructura y viene teniendo encuentros con distintos dirigentes de la oposición. Entre ellos está el senador radical Ernesto Sanz, quien busca que su ex correligionario retorne a la UCR. “No hay nada novedoso (en el encuentro con Stolbizer) porque tengo reuniones con todo el espectro de la oposición”, aseguró el también ex ministro de Defensa.

López Murphy asistió al encuentro con el diputado Marcelo Amenta, uno de los pocos que –junto con Nora Ginzburg y el legislador porteño Marcelo Meis– se mostró fiel a su referente tras su renuncia. Por el lado de Stolbizer, estuvo el diputado Juan Carlos Morán, quien gestionó el encuentro entre los líderes junto con Amenta.

Los dirigentes intercambiaron opiniones sobre la situación internacional y la economía local –López Murphy tiene un pronóstico negro para la región–, aunque también abordaron las elecciones del año próximo y el rol de la oposición. El Bulldog consideró que se debe buscar una unidad opositora con la forma de un frente cívico que reúna a la mayoría de los partidos que están enfrentados al kirchnerismo.

Ambos estuvieron de acuerdo, en términos muy generales, en que los partidos deben acordar políticas a largo plazo y reunirse por coincidencias programáticas. Desde ambos sectores aseguraron que no se habló de alianzas electorales. “Estuvo muy lejos de lo electoral, lo que hicieron fue compartir un enfoque de la coyuntura”, afirmó uno de los dirigentes. Sin embargo, el precedente está y, en especial en el sector de López Murphy, intentarán cultivar el principio de una hermosa amistad.

Compartir: 

Twitter

Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, dos viejos correligionarios.
Imagen: DyN & Vera Rosemberg
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.