EL PAíS › MILLONARIOS PAGOS A FUNCIONARIOS

Las coimas de Siemens

La compañía Siemens admitió haber pagado sobornos millonarios a funcionarios de la Argentina para ser favorecida en el contrato para la digitalización de la confección de los DNI (Documento Nacional de Identidad). La empresa alemana también pagó coimas en Venezuela y otros países. En total, se estima que las erogaciones por sobornos superaron los 1700 millones de dólares, unos 30 de los cuales fueron a parar a bolsillos argentinos.

El reconocimiento es parte de los expedientes de la causa por la que la empresa fue condenada en los Estados Unidos: por infringir diversas normas, Siemens deberá enfrentar multas por un monto cercano a los mil millones de dólares.

Como parte del proceso judicial, la filial argentina de la compañía admitió que hizo “significativos pagos” de forma “directa e indirecta” a “varios” funcionarios para obtener un trato preferencial en el contrato de los DNI, otorgado bajo la presidencia de Carlos Menem y que involucraba unos mil millones de dólares. Como receptores de las coimas, los expedientes involucran sin dar sus nombres a un funcionario menemista que después fue diputado y a un “antiguo ministro” del gobierno de De la Rúa.

Desde marzo de 2001, Siemens precisó que pagó unos 31 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Estado argentino. En los libros contables esas erogaciones fueron registradas como “gastos de consultoría” o “gastos legales”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.