EL PAíS › CRITICAS AL CORTE DE LOS AMBIENTALISTAS EN ENTRE RIOS

Apoyo de Scioli para Urribarri

La protesta de los ambientalistas contra Botnia sufrió nuevas críticas. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a respaldar ayer a su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y a pedir el libre tránsito en los pasos de frontera a Uruguay. Al reclamo se sumaron voces de intendentes de la provincia mesopotámica, para quienes la protesta contra la papelera finlandesa en Fray Bentos es cada vez menos popular.

“Quiero respaldar la actitud responsable del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri –dijo Scioli–, para facilitar la recuperación de la relación histórica de convivencia e integración con el pueblo hermano de Uruguay y normalizar el tránsito a través de nuestras vías de comunicación. A través de un comunicado, Scioli agregó que “es tiempo de consolidar los puentes que nos unen”.

Urribarri reinstaló la polémica anteayer, al asegurar que estaba “totalmente garantizado” el libre tránsito hacia el Uruguay en dos de los tres pasos fronterizos: Concordia y Colón, en donde los asambleístas pretendían cerrar el tránsito durante los días del cambio de quincena. “Es imposible permitir que diez o quince personas que no representan a las ciudades de Colón o de Concordia corten el paso a Uruguay –dijo Urribarri–. El 80 por ciento de los entrerrianos pide que se levanten los cortes.” Las declaraciones del gobernador generaron varios efectos. No sólo se oyeron voces de apoyo de otros dirigentes, sino que durante todo el domingo no se registraron cortes en ninguno de los dos puentes. La medida sólo continúa en el puente internacional que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

José Pouler, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, defendió las medidas de fuerza. “Sin el corte –dijo–, no estaría hablando por los medios de comunicación, lo importante es poder debatir.” Pidió al Gobierno que “se ponga a trabajar” en políticas ambientales y, en esa línea, rechazó las declaraciones de Urribarri. En contraposición, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, advirtió que la población de Entre Ríos se está “agotando en un círculo vicioso”. “No se puede utilizar como metodología de protesta –dijo–, por más legítima que sea, el corte de un paso o de cualquier ruta.” Tras advertir que “no hay ni va a haber cortes” en Concordia, indicó que “la mayoría repudia el hecho de que se tenga que cortar el paso fronterizo a Salto porque hay un tránsito vecinal muy fluido”. Y agregó: “No se puede coartar la posibilidad de que la gente circule libremente por las rutas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.