EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES, CON DISTINTAS EXPECTATIVAS PARA SENTARSE A HABLAR

Cada uno con su librito de diálogo

“La voluntad es buscar consensos”, dijo José Scioli. Para el taxista Viviani está bien si no es sólo “para la foto”.

La convocatoria al diálogo realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo respuestas variadas de sectores vinculados al oficialismo como a la oposición. El secretario general del gobierno bonaerense, José Scioli, destacó que no había que “olvidar que el objetivo del diálogo es la voluntad en la búsqueda de consensos”. El senador Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque kirchnerista, explicó que también era un llamado para realizar “internas abiertas en todos los partidos” y “fortalecer la democracia”. Omar Viviani, dirigente del sindicato de taxistas y escolta de Hugo Moyano, titular de la CGT, alabó el llamado, pero advirtió que “si es solamente para la foto, no sirve”. El diputado electo que responde a las patronales del campo, Ricardo Buryaile, pidió una mesa exclusiva para el sector.

A la espera del llamado a la primera reunión de la mesa de diálogo que se realizará esta semana, según confirmó a Página/12 uno de los hombres más cercanos a la Presidenta, Scioli aseguró que tenía “que traducirse, necesariamente, en la voluntad de construir consensos que permitan apuntalar lo que se consiguió con tanto esfuerzo e ir por más”. Enfrascado en la provincia en el desarrollo de un proceso similar al que anunció el gobierno nacional el jueves pasado, Scioli destacó que “ahora llegó el momento de mostrar con responsabilidad, sin especulaciones y con generosidad las ideas y proyectos, dejar de lado mezquindades y no olvidar que el objetivo del diálogo es la voluntad en la búsqueda de consensos”.

En tanto Pichetto señaló que “el diálogo que plantea (la Presidenta) forma parte de la demanda social actual. La Presidenta ha escuchado este pedido de la sociedad”. El legislador rionegrino subió la apuesta e indicó además que en el llamado presidencial se debía valorar “puntualmente el hecho de la necesidad de, a través de internas abiertas en todos los partidos, fortalecer el sistema político en la República Argentina”. En tanto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, afirmó que había que “escuchar a todos para apaciguar un poco los ánimos políticos”, aunque advirtió que “si es solamente para la foto, no sirve”.

“Estamos preparados para dialogar y aportar las soluciones que estimamos necesarias para alcanzar esos logros”, afirmó Daniel Millaci, presidente de la Confederación General Económica en referencia al convite presidencial. A través de un comunicado la organización que representa a la pequeña y mediana empresa que fue diezmada en tiempos del menemismo planteó que estaba “preparada para discutir potenciales soluciones frente a otros pensamientos y para defender los verdaderos intereses nacionales, en el contexto de una patria económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana”.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Buryaile, planteó que las cuestiones atinentes al campo, que se encuadran dentro de la Mesa de Enlace que reúne a las cuatro entidades empresarias del agro, deben ser abordadas “exclusivamente” con el sector y no en una mesa de diálogo ampliada. El ahora diputado electo en Formosa por el Acuerdo Cívico y Social, más que recibir con mesura la nueva instancia de diálogo enfocó sus críticas sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Moreno es Kirchner. Moreno sintetiza el modelo de los Kirchner: la prepotencia, el autoritarismo”, dijo el ruralista.

Compartir: 

Twitter

Todas las miradas están centradas en la Rosada. Esta semana será la primera convocatoria al diálogo.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.