EL PAíS › LA REUNIóN CON DANIEL SCIOLI VOLVIó A ENFRENTAR A MARGARITA STOLBIZER Y ELISA CARRIó

Una sociedad dividida por el diálogo

Los dirigentes de la Coalición Cívica que responden a la chaqueña no acompañaron a la líder del GEN a su encuentro con el gobernador. “Valoramos positivamente la convocatoria”, dijo la bonaerense y destacó la cantidad de temas tratados.

La líder de la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, profundizó ayer sus diferencias con la chaqueña Elisa Carrió: concurrió a la gobernación provincial para participar del diálogo convocado por Daniel Scioli. La acompañaron diputados e intendentes del socialismo, el cobismo y el GEN. Los dirigentes del ARI, en cambio, acataron una vez más los deseos de Lilita y faltaron a la cita. “Valoramos positivamente la convocatoria formulada por el gobernador y la participación en la reunión de todos los ministros, lo que nos permitió desarrollar una agenda nutrida de temas”, relató Stolbizer desde La Plata. En un encuentro signado por el “buen clima”, hubo algunos cruces con el ministro de Economía, Alejandro Arlía, en torno de la situación financiera de la provincia.

“No venimos a jugar a las visitas, tenemos una actitud crítica de este gobierno y nuestras expectativas son bajas”, dijo Stolbizer por la mañana, presagiando un duro encuentro con Scioli. Pero lo cierto es que cerca de la líder de GEN elogiaron varias cuestiones en comparación con el diálogo realizado a nivel nacional convocado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En primer lugar, consideraron positiva la presencia del gobernador, a diferencia de la reunión en la Casa Rosada, donde no estuvo la presidenta Cristina Fernández. Además, remarcaron que no hubo un temario fijo y que se produjo un intercambio entre los ministros y los dirigentes de la oposición. Por último, señalaron que el encuentro de ayer duró aproximadamente tres horas, mientras que Randazzo los recibió con un tiempo acotado. En coincidencia, Scioli destacó la “muy buena predisposición” de la dirigencia del ACyS.

Después de la ruptura del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura provincial, la ausencia del ARI no causó sorpresa. Stolbizer redobló la apuesta y se mantuvo firme en su convicción de concurrir al diálogo a pesar de sus diferencias con el oficialismo, como ya había hecho en el plano nacional a contramano de los deseos Carrió. La titular del GEN llegó a La Plata acompañada por Jaime Linares (presidente del bloque de diputados provinciales), Luis Malagamba (senador provincial), Sergio Buil (intendente de Rivadavia), Mariano Grau (intendente de 25 de Mayo), el socialista Ricardo Cuccovillo (diputado nacional) y el cobista Mario Barbieri (ex intendente de San Pedro y diputado electo).

En la casa de gobierno bonaerense los esperaba casi todo el gabinete de Scioli: Eduardo Camaño (ministro de Gobierno), José Scioli (secretario de Gobernación), Claudio Zin (Salud), Mario Oporto (Cultura y Educación), Alejandro Arlía (Economía), Gustavo Marangoni (vicepresidente del Banco Provincia) y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, entre otros.

“Arlía se refirió al déficit de la provincia y al contexto en que éste se enmarca, del cual aseveró que tendrá una proyección de 5500 millones de pesos”, agregó la diputada electa, que le reclamó al funcionario que “se plante” ante la Nación para que le otorgue todo el dinero que le corresponde en materia de coparticipación. Stolbizer reconoció que la sanción de una nueva ley de coparticipación es dificultosa pero consideró que “se puede mejorar la división de la distribución primaria de los recursos de la provincia a los municipios, a partir del 34 por ciento que el gobierno nacional debe otorgarle a Buenos Aires”.

Scioli acordó volver a juntarse con Stolbizer dentro de un mes. Hoy recibirá a los dirigentes de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Jorge Ceballos y también a los radicales Ricardo Alfonsín y Rubén Lanceta.

“El gobernador recogió nuestra propuesta de encarar políticas públicas cuanto antes, en lo que respecta a la seguridad. En ese sentido, asumió el compromiso de convocar a la brevedad al Congreso Provincial de la Seguridad, creado por ley hace diez años y no ha tenido reuniones hasta ahora”, relató Stolbizer. Según fuentes que participaron de la reunión, otro de los temas más desarrollados fue la crisis del sistema educativo.

Compartir: 

Twitter

Margarita Stolbizer y los dirigentes de su espacio durante el encuentro con Daniel Scioli.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.