EL PAíS › SOLANAS Y SABBATELLA A FAVOR DE QUE EL EJECUTIVO FIJE LAS RETENCIONES

Guiños por centroizquierda

Los diputados kirchneristas buscan prorrogar por un año las facultades delegadas al Ejecutivo. De eso depende la continuidad de 1900 leyes, incluyendo la fijación de las retenciones a las exportaciones.

 Por Miguel Jorquera

Los diputados kirchneristas trabajaban anoche en la elaboración del proyecto para prorrogar un año más las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, que tratarán hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales y que llevarán al recinto la semana próxima. La propuesta oficialista busca arrimar aliados limitando las atribuciones del Gobierno para aumentar las retenciones a las exportaciones de granos, aunque mantendría la facultad para rebajarlas. Ayer, dos de los principales referentes del centroizquierda no kirchnerista en las últimas elecciones, los diputados electos Fernando “Pino” Solanas y Martín Sabbatella, se mostraron a favor de que la fijación de las retenciones continúe en manos del Ejecutivo.

“El productor debe preguntarse sinceramente quién es el ‘devorador fiscal’: si el Estado o las multinacionales exportadoras que los estafaron”, sostuvo Solanas desde España, donde se encuentra dictando un seminario sobre cine. Solanas aún no es diputado pero lidera la coalición de Proyecto Sur y los ex ARI del Partido SI, que cuentan con nueve bancas en la Cámara baja. “Estamos en un momento político delicado que no admite la virulencia manifestada por la Mesa de Enlace que, por cierto, no representa a los pequeños productores de Pigüé, ni a los manzaneros de Famatina en crisis y conduce mal al sector al enemistarlo con el Estado en nombre de sus conflictos con el gobierno nacional”, añadió.

También Sabbatella marcó diferencias con el resto de la oposición sobre este punto. “Está claro que a los grupos concentrados no les preocupa la división de poderes ni quién tenga las facultades sino que el que las tenga sea funcional a sus intereses”, sostuvo el diputado electo por el Nuevo Encuentro, y consideró “necesario mantener el actual nivel de retenciones a la exportación de soja”.

Desde el oficialismo habían buscado en las últimas horas tejer alianzas limitando las atribuciones para establecer las retenciones –no pueden subirlas pero sí bajarlas– y además crear una comisión bicameral que analice cuántas de estas 1900 leyes seguirán en manos del Ejecutivo.

Después de marchas y contramarchas, el oficialismo decidió convocar ya avanzada la tarde de ayer a la Comisión de Asuntos Constitucionales para hoy a las 11. Al mismo tiempo que los diputados K buscaban hacer atractivo el proyecto oficial, los legisladores opositores recibían la convocatoria. Contra reloj la ley vigente vence el 24 de agosto, el oficialismo privilegió arremeter con la iniciativa antes de dilatar las negociaciones. Mientras que en la sesión de hoy el bloque oficialista pedirá la preferencia, con dictamen de comisión, para su tratamiento la semana entrante. Sin embargo, la estrategia oficialista es buscar acuerdos “lo más amplios posibles” durante el debate que se produzca hoy durante la sesión mañanera en la comisión legislativa. Los diputados K que integran la comisión que preside Graciela Camaño están dispuestos a “flexibilizar” su postura a cambio de sellar acuerdos previos. El kirchnerismo no quiere sorpresas el día de la votación.

El proyecto de prórroga de facultades por un año prevé en uno de sus artículos la conformación de una comisión bicameral de 6 senadores y 6 diputados que, con un plazo máximo de 240 días, establezca las atribuciones que mantendrá el Ejecutivo. En el oficialismo sostienen que el Congreso no puede resolver las más de 1900 resoluciones arancelarias, que el Gobierno establece “según los vaivenes del mercado interno y externo y con acuerdo de los sectores productivos”. Ayer, el kirchnerismo analizaba la posibilidad de ampliar el número de los miembros de la bicameral para “darle mayor protagonismo” a la oposición.

En tanto, el proyecto, mantiene en la órbita del Gobierno la posibilidad de fijar las retenciones. Aunque, como un guiño a la oposición, limitaría las facultades del Ejecutivo para decretar nuevos aumentos, en cuyo hipotético caso deberá enviar un proyecto al Congreso para su aprobación. Pero también el Gobierno sostendría la facultad de establecer cualquier rebaja de las alícuotas a las exportaciones de granos y oleaginosas.

En este punto es sobre el que basan su oposición tenaz el radicalismo, la Coalición Cívica, PRO y el peronismo disidente. Los principales bloques opositores afirman que el Congreso “debe retomar sus funciones constitucionales”. “Sin ánimo triunfalista, creo que ahora nos tenemos que poner a construir las soluciones y volver a la normalidad ¿Qué es anormal? Las facultades delegadas”, afirmó Francisco De Narváez. “Creo que llegamos a más de 100 diputados que van a rechazar de modo unánime el proyecto y recuperar las facultades que son del Congreso”, vaticinó el jefe de la bancada radical Oscar Aguad.

Compartir: 

Twitter

Desde España, Pino Solanas mandó una señal a favor del Gobierno en la disputa por las retenciones.
Imagen: Jorge Larrosa
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.