EL PAIS › DESALOJARON UNA FABRICA RECUPERADA EN QUILMES

Un juez más rápido que el Senado

 Por Laura Vales

La Cámara de Diputados bonaerense le había dado media sanción a la ley de expropiación de Febatex y el miércoles el Senado estuvo a punto de convertir el proyecto en ley, pero no llegó a concretarlo. Aprovechando la demora, ayer la policía desalojó esa fábrica recuperada en Quilmes, luego de que la Justicia hiciera lugar a una denuncia de sus antiguos dueños. En la puerta de la planta trabajadores y manifestantes armaron un campamento de protesta y cortan la calle.

Febatex estaba produciendo desde hacía cinco meses bajo gestión de sus trabajadores, quienes se organizaron en la Cooperativa Textil Quilmes. El proceso que llevó a la recuperación de la fábrica viene del año pasado cuando, después de una larga crisis, los últimos 25 operarios que quedaban en la planta recibieron en octubre sus telegramas de despido. Acamparon frente al edificio para reclamar el pago de las indemnizaciones, y como no les pagaron decidieron hacerse cargo de la textil, donde producen hilados y lonas para máquinas transportadoras.

“Tenemos clientes, estamos vendiendo, hicimos contratos con otras cooperativas para defender la fuente de trabajo”, contó Eduardo Santillán, quien hoy es presidente de la cooperativa.

El desalojo fue ordenado por el juez de Garantías Nº 4 de Quilmes Damián Vendola y se realizó muy temprano, cuando en el lugar había sólo cuatro personas. “Los policías llegaron a las siete de la mañana. Saltaron el muro de atrás y los sacaron”, contó Santillán. Agregó que el miércoles la expropiación tenía que tratarse en el Senado, pero como al proyecto le faltaba pasar por una comisión, el tema se postergó, aunque los senadores se comprometieron con que lo aprobarían en quince días.

El operativo policial, que tuvo el apoyo de ocho móviles de la Dirección de Investigaciones de Quilmes, tomó a todo el mundo por sorpresa. “Nosotros habíamos tenido un pedido de desalojo hace dos meses que no se concretó porque el juez no reconoció al antiguo dueño como legal propietario”, explicó Santillán. También se quejó de que la medida se haya dictado “sin tener en cuenta que recuperamos la fábrica defendiendo los puestos de trabajo frente a los abusos sistemáticos que los ex dueños cometieron despidiendo arbitrariamente, no pagando indemnizaciones ni cargas sociales”.

La fábrica está ubicada en Rodolfo López 1706, de Quilmes. Ayer por la tarde, allí se reunieron integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de partidos de izquierda, en apoyo a la continuidad de la fábrica recuperada. La cooperativa informó que mantendrá el acampe en el lugar y reclamará al Senado que trate en su próxima sesión el proyecto de ley de expropiación, lo que les permitiría volver a entrar a la fábrica.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.