EL PAIS › MARGARITA STOLBIZER CRITICO LOS PLANES DE ELISA CARRIO

“Es el fin de la Coalición Cívica”

La líder del GEN decidió avanzar en la consolidación de su propia fuerza, pero no hizo un anuncio explícito de su ruptura con la chaqueña. Adelantó que convocará a los referentes del ACyS a “postergar la disputa electoral partidaria”.

 Por Werner Pertot

Margarita Stolbizer convocará al diálogo mediante una “carta personal” a los referentes del Acuerdo Cívico y Social y les pedirá “postergar la disputa electoral partidaria”. La líder del GEN hizo este anuncio en un encuentro nacional de su partido, en el que ratificó que no se disolverán en el partido único Coalición Cívica-ARI, que lanzará Elisa Carrió a fin de mes. Stolbizer sostuvo ante Página/12 que esa decisión “marca el fin de la CC como marco de aglutinamiento de partidos”. “Eso no nos incluye. Vamos a seguir en el diálogo dentro del Acuerdo Cívico y Social”, afirmó.

“No ha habido después del 28 de junio una sola reunión entre las fuerzas del Acuerdo. Parece que todos nos mandamos mensajes por los medios”, estimó la dirigente. Ante una pregunta de este diario, Stolbizer negó que Julio Cobos le haya ofrecido ser su candidata a vice. “No, nada que ver. En la fotografía que salió no llegué a intercambiar ni dos palabras con él. Fui invitada por el socialismo”, detalló sobre su encuentro de esta semana con el vicepresidente. También planteó que el titular de la UCR, Gerardo Morales, “está buscando recomponer el diálogo con Carrió”.

Con toques de música tecno-toba de fondo, el GEN tuvo un encuentro nacional, del que participaron varios centenares de personas en uno de los pabellones del complejo Costa Salguero. El encuentro, que comenzó el viernes y terminó ayer, tuvo mesas de debate con el filósofo Tomás Abraham y el sociólogo Marcos Novaro y también un momento de distensión con los ritmos del grupo Tonolec. Se trata del segundo encuentro nacional del GEN: el anterior fue en Mar del Plata y contó con la asistencia de Carrió, que esta vez (obviamente) no estuvo.

No fue la única diferencia con el cónclave anterior: el documento inicial marcó una fuerte disidencia con la estrategia de Carrió de subsumir a todos los integrantes de la CC en un partido único. “La Coalición Cívica como espacio plural y sostén del acuerdo está en crisis hoy, debido a que ha resuelto organizarse como partido y perder la esencia de su formación: la diversidad de sus miembros”, sostenía la misiva. Esta posición, más cercana a la ruptura, la favorecen dirigentes como Jaime Linares y Gerardo “Jerry” Milmann.

Otro sector plantea la idea de sostener al GEN dentro de la CC, como una confederación de partidos. Las cabezas visibles de este sector –que incluiría a varios intendentes– son los diputados Juan Carlos Morán y Francisco Ferro. En el plenario, Morán dejó entrever una posición más conciliadora con Carrió: leyó un documento del GEN bonaerense en el que planteaba que el Acuerdo Cívico debería ser “liderado por hombres y mujeres que hayan demostrado intransigencia ante el poder hegemónico”. Parece obvio que los diputados del GEN no incluyen en esa categoría al compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Al final del plenario hizo su entrada el grupo de percusión de la juventud del GEN. Los dirigentes siguieron el ritmo con sus palmas, Stolbizer incluida. Acompañada por los bombos, la líder del GEN destacó que “la posibilidad de crecer nunca debe ser a costa de nuestra identidad. Que la búsqueda de votos no nos haga cambiar nuestro discurso y nuestro estilo. Vamos a pelear por la unidad, pero desde el fortalecimiento de nuestra identidad”. Cada frase estuvo dedicada a marcar la distancia con la posibilidad de disolver el GEN –que ayer constituyó una mesa nacional–, pero a la vez buscó no romper explícitamente la alianza partidaria.

“Necesitamos que los de centro vengan a nosotros sin cambiar nuestra identidad. Porque también contribuye a forjar nuestra identidad el hacerlo con otros. Siempre planteamos nuestra vocación frentista y hemos dado muestras de nuestra generosidad en resignar algo en función de lo colectivo cuando se formó el Acuerdo Cívico”, planteó Stolbizer, quien advirtió que en la próxima elección no va “a permitir que alguien levante un teléfono desde Buenos Aires para definir los candidatos”.

Stolbizer anunció entonces el envío de “una carta personal” a cada uno de los referentes del Acuerdo Cívico. A todos les pedirá que posterguen la discusión de las candidaturas y empiecen a conversar “un programa de gobierno”. “Vamos a convocarlos en un marco de unidad y un marco orgánico con reglas de juego para resolver los conflictos y, eventualmente, elegir las candidaturas”, detalló. “Y vamos a acompañar a quienes sepan representar el proyecto colectivo”, dijo.

—¡¡Cobos no!! –le gritó, desde el fondo, un militante del GEN.

Sin dar nombres, Stolbizer también cuestionó a los Kirchner (“exhiben un aumento en su patrimonio que sólo se explica con el desapoderamiento de los pequeños empresarios”), apoyó al sector agropecuario (“estrangularon a los pequeños chacareros”) y tomó distancia de Francisco de Narváez, con el que Cobos coquetea últimamente. “Hay que tener mucho cuidado con los que cambian de trajes, con las nuevas mayorías de la derecha reaccionaria –advirtió Stolbizer–. Nadie banca a los que se entregan.”

Compartir: 

Twitter
  

Stolbizer señaló que “la posibilidad de crecer nunca debe ser a costa de nuestra identidad”.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.