EL PAíS › EL SENADO DEFINIRíA EN EL RECINTO A CUáNTAS COMISIONES IRá EL PROYECTO DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

La discusión sobre cómo será la discusión

El oficialismo y la oposición no se pusieron de acuerdo acerca de qué comisiones deben analizar el proyecto. El kirchnerismo convocó a una sesión para debatir el tema. Buscan trabar un intento futuro de Cobos de dilatar la votación de la iniciativa.

 Por Miguel Jorquera

No todos los puentes de diálogo están cortados en el Senado, pero entre kirchneristas y opositores no existe demasiado entusiasmo en transitarlos. Hoy al mediodía se reanudará la reunión de labor parlamentaria –tras el cuarto intermedio de ayer–, que volverá a discutir a cuántas comisiones legislativas se girará el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya tiene media sanción de Diputados. El oficialismo no abandonará la defensa de la decisión política del presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro, que giró la iniciativa a sólo dos comisiones, mientras que la oposición insistirá en ampliar la convocatoria al menos a dos más. Si no hay acuerdo, el kirchnerismo propondrá dirimir la pulseada en el recinto y ya convocó a una sesión para mañana a las tres de la tarde donde impondría su mayoría numérica. De esta manera, busca cerrar el paso a cualquier intento futuro de Julio Cobos de diversificar el debate legislativo. Radicales y peronistas disidentes no darán quórum si hay sesión.

El primer intento por lograr un acuerdo fracasó ayer. Tras 50 minutos de una áspera discusión, la reunión de labor parlamentaria, de la que participan los presidentes de bloques, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía. Nada hace prever que 24 horas después las posiciones vayan a cambiar.

El kirchnerista Miguel Angel Pichetto defendió la decisión de Pampuro de girar el proyecto a las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda. Una decisión que el presidente provisional del Senado –que reemplaza a Cobos, a cargo del Ejecutivo– fundamentó en un texto de casi cuatro carillas.

El radical Ernesto Sanz pidió la ampliación a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías. El Interbloque Federal, a través de Sonia Escudero, persistió en la incorporación de Asuntos Constitucionales, donde el peronismo anti K quiere introducir la discusión sobre la “competencia federal” como paso previo a la judicialización de la ley. El ex CC Samuel Cabanchick reclamó el giro a Industria y Comercio.

Las diferencias volvieron a expresarse al término del encuentro. “No tienen necesidad de atropellar a todo el mundo si tienen el número suficiente hasta el 10 de diciembre para aprobarla. Queremos una metodología correcta, sin sospechas ni acusaciones como las que tuvo en Diputados”, sostuvo Sanz, que volvió a tomar distancia de la estrategia que adoptó su propio bloque en la Cámara baja. La UCR y otros bloques buscarán cambios en dos artículos del proyecto: la reafirmación de la “autarquía” de la autoridad de aplicación y la ampliación del plazo de un año que tienen las compañías monopólicas para desprenderse de algunos medios y adecuarse a la futura norma.

“Vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta ley. Los empresarios iniciarán acciones judiciales, es de cajón”, dijo Hilda “Chiche” Duhalde. La esposa del ex mandamás del PJ bonaerense hizo suyas las afirmaciones que el empresario multimedia Daniel Vila –socio de Francisco De Narváez– expuso en un salón del Senado, invitado por el interbloque del peronismo disidente que conforman, entre otros, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y Juan Carlos Romero.

Radicales y peronistas disidentes anticiparon que dejarán en manos del oficialismo la responsabilidad de reunir quórum si la disputa se va a decidir en la sesión de hoy. Pero no rehuirán al debate si se sientan 37 senadores en el recinto.

Aunque no descarta un acuerdo, el kirchnerismo quiere cerrarle definitivamente el paso cualquier intromisión de Cobos en el debate de la ley. La acción más contundente sería que lo decidiera por votación el pleno del cuerpo. Pichetto confía contar con los 37 votos propios para reunir el quórum y se encargó de asegurarlos ayer en la reunión de bloque que comandó en su despacho del segundo piso del Senado. En el bloque oficialista defienden el giro a dos comisiones con varios argumentos: “La decisión es una atribución del vicepresidente o el presidente provisional de la Cámara”; “que lo vote el pleno del Cuerpo es una posibilidad establecida en el reglamento interno”, y que “con dos comisiones de quince integrantes cada una, el 40 por ciento de todos los senadores estaría incluido en el debate”. Hay consenso generalizado en este punto entre los senadores K. Pero hay quienes no quieren acotar el debate y establecer el 7 de octubre la sesión que podría transformar en ley el proyecto del Gobierno. Pichetto quiere arrancar el debate mañana y prolongarlo hasta el viernes 2 de octubre, con una “convocatoria amplia”. Aunque el jefe de la bancada oficialista deberá garantizar al mismo tiempo la unidad de su tropa para no poner en jaque la ajustada mayoría (apenas 8 a 7) que tiene en cada una de las comisiones que deben resolver el dictamen que llegará al recinto para su votación.

Compartir: 

Twitter

En el bloque K señalan que con dos comisiones de quince integrantes, el 40 por ciento de los senadores estaría incluido en el debate.
Imagen: Nicolas Zonvi
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.