EL PAíS › COBOS DIJO QUE BINNER PUEDE SER SU COMPAñERO DE FóRMULA PRESIDENCIAL

Hermes atajó el penal de Cleto

Al socialismo no le causó gracia el pronóstico del vicepresidente, que dijo que el gobernador de Santa Fe podría ir junto a él en 2011. “Es una buena persona, pero la gente dirá si es buen candidato”, dijo Binner sobre Cobos.

 Por Sebastian Abrevaya

Julio Cobos volvió a elogiar al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y sugerirle que lo acompañara en la fórmula presidencial de 2011. “Binner tiene posibilidades de ser candidato a presidente y hay que ver si quiere hacer una fórmula conmigo para el 2011. Está haciendo una buena gobernación”, afirmó el vicepresidente, dando por sentado que con la extensión territorial de la UCR y su imagen pública, quien conduciría la dupla sería él. Con su cortesía característica, desde el socialismo no tardaron en responderle. Su presidente, Rubén Giustiniani, replicó que no es momento para hablar de candidaturas. El propio Binner salió desde Singapur a decir que prioriza su mandato y devolvió: “Es una buena persona, pero la gente dirá si es buen candidato”.

Pocas veces Cobos hace alguna declaración de este tenor sin un objetivo de fondo. Operadores radicales aseguraban que se trató de un mensaje directo a sus aliados de la ex Coordinadora, como Enrique “Coti” Nosiglia, quienes en medio de la discusión por la presidencia del bloque radical le prometían el segundo lugar en la fórmula presidencial a Ricardo Alfonsín con el objetivo de que abandone la pelea con Oscar Aguad. Hace unas semanas también se había especulado con que el vice de Cobos podía ser la líder de GEN, Margarita Stolbizer.

“Estoy muy cómodo donde estoy y tengo mucho por hacer. No se puede estar con el cuerpo en una parte y la mente en otra”, subrayó Binner, sin dar indicios de por dónde avanzará su destino político. El mandatario dijo que todavía no cumplió la mitad de su período y que tiene su vida “comprometida en la provincia de Santa Fe y la Región Centro”. Lo cierto es que la Constitución santafesina prohíbe la reelección y por más que lo intente será muy difícil que logre reformarla. Ese obstáculo convierte a Binner en una figura codiciada por distintas figuras con aspiraciones presidenciales. Elisa Carrió siempre lo quiso de compañero de fórmula, pero ahora, con tal de obstaculizarlo a Cobos, la chaqueña hasta sugirió que podría ser ella la segunda del gobernador de Santa Fe en 2011. Más allá de eso, Binner y Lilita nunca tuvieron mucha afinidad.

Orgánicamente el socialismo tiene más afinidad con el radicalismo que con la Coalición Cívica. Sin embargo, siempre se cuidan de hacer compromisos con partidos y no con sus figuras. Binner pidió “pensar en un programa” de cara al 2011 para no seguir “cometiendo los mismos errores y creer que es un problema de nombres”. “El frente tiene que hacerse en base a un programa, si no es una alianza, y la alianza ya la probamos y sabemos lo que fue”, añadió el socialista metiéndole el dedo en la llaga a la UCR. Binner advirtió que “el mundo va hacia las coaliciones, y la Argentina también debe ir en ese sentido”, pero le bajó un poco la ansiedad a Cobos: “Es una buena persona, pero la gente dirá si es buen candidato”.

Sin sacar los pies del plato del Acuerdo Cívico y Social, los socialistas son los menos comprometidos con la alianza que los une a la Coalición Cívica y la UCR. Entre otras cosas, votaron a favor la estatización de las AFJP y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a diferencia de sus socios. Por ese motivo no reniegan de sus afinidades con Proyecto Sur, de Pino Solanas o el GEN de Stolbizer, fuerzas que podrían acompañar al PS en 2011. Aunque la derrota de Giustiniani frente al peronista disidente Carlos Reutemann en las legislativas de junio golpeó la figura nacional de Binner, el gobernador no descarta ir por la presidencia.

El vicepresidente también consideró que Reutemann “es un buen dirigente, tiene posibilidades de ser candidato a Presidente, pero esto depende de él más que de otra cosa”. Por otra parte, renovó su respaldo al sector agropecuario y opinó que el país necesita que “gran parte” de lo que produce el “campo y el sector rural les regrese a ellos”, a fin de lograr “una mejor distribución de la riqueza”.

Respecto del recambio legislativo, Cobos aseguró que desde el 10 de diciembre les van “a poner límites a las leyes apuradas y a los excesos”.

Compartir: 

Twitter

Julio Cleto Cobos junto al gobernador Hermes Binner en uno de sus viajes a Santa Fe.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.