EL PAíS › IMPIDIERON LA SALIDA DE TUBOS HACIA MALVINAS

Un embarque que quedó en puerto

El Gobierno impidió que una partida de tubos sin costura producidos por la corporación Techint fuera embarcado en el buque “Thor Leader”, de bandera extranjera, que provenía de las islas Malvinas. La Cancillería informó que durante el mes de enero el buque operó en Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos) sin haber pedido autorización o al menos informado a las autoridades argentinas. En el Palacio San Martín recordaron que en 2007, luego de que Gran Bretaña comenzara a explorar y explotar unilateralmente los recursos del océano que circunda a las Malvinas, el Gobierno anunció que implementaría sanciones contra las empresas que operaran en la plataforma continental sin pedir autorización en Buenos Aires. Las sanciones también estarían dirigidas a las empresas que a su vez fueran contratadas por compañías que ya están actuando en torno del archipiélago: un caso es la petrolera Desire Petroleum.

Tras la divulgación de la noticia, Techint salió velozmente a difundir su posición. “Es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas”, comunicaron desde la compañía. También dijeron que el barco había sido contratado para llevar carga “a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en Malvinas”. La Cancillería había hecho pública la prohibición unas horas antes, apenas pasado el mediodía. A través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables –el organismo que controla la acción de carga y descarga en los puertos– había impedido el embarque de los tubos. Según el comunicado oficial, el buque había incurrido “en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina”.

El “Thor Leader” iba a ser cargado en el puerto de Campana con una partida de tubos sin costura elaborados por la empresa del magnate Paolo Rocca. Según el sitio de Internet www.digital-seas.com, un portal especializado en información para la actividad marítima en todo el mundo, el “Thor Leader” es un buque de carga de bandera británica. La corporación Techint se especializa en la fabricación de tubos sin costura, que se utilizan para la actividad petrolera. Suele exportar el 70 por ciento de su producción, para lo cual emplea treinta buques de carga que parten regularmente de los puertos argentinos.

Compartir: 

Twitter

Taiana ordenó frenar el embarque.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.