EL PAíS › MENSAJE PRESIDENCIAL > LOS TíTULOS PúBLICOS SUBIERON CON EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA

A la city le gustan los fondos

Del mismo modo que había ocurrido con el fallido Fondo del Bicentenario, los mercados financieros reaccionaron positivamente al conocer que el Gobierno busca usar reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda.

La cotización de los títulos públicos respondió positivamente ante el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la creación del Fondo del Desendeudamiento, por el cual se utilizarán reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda de 2010. Las subas se dieron en un escenario internacional auspicioso. Los bonos de la deuda llegaron a registrar alzas superiores al 5 por ciento. Los papeles que formarán parte del canje que el Ministerio de Economía ofrecerá a los holdouts –Descuento, Cupón PIB y Par–, que figuran entre los más golpeados en lo que va del año, volvieron a operar en terreno positivo. El optimismo del mercado también se tradujo en un mayor volumen de negocios, que ascendió hasta los 152 millones de pesos.

Más allá del impacto que generaron las palabras de la Presidenta, en la city porteña están a la espera de nuevas noticias sobre la reapertura del canje de deuda. En tanto, el reducido Merval presentó una mejora del 1,96 por ciento y la cotización del dólar se mantuvo sin variaciones, para cerrar en 3,88 pesos.

Los bonos más castigados la semana pasada fueron los que mejor se desempeñaron en la jornada de ayer, tras la derogación del Fondo del Bicentenario y la constitución del Fondo del Desendeudamiento Argentino. El Cupón atado a la evolución del PIB subió 5,7 por ciento, el Descuento en pesos trepó 2,3 por ciento y el Par, 0,3 por ciento. El discurso estimuló la compra de títulos. Los 152 millones de pesos negociados en el mercado de renta fija representan un alza del 20 por ciento en el limitado volumen. El Boden 2015 fue la emisión más negociada, 58 millones de pesos, y registró una mejora de 1,7 por ciento. Por su parte, el Boden 2012 subió 1,0 por ciento, el Boden 2013 mejoró 0,6 por ciento y el Bogar 2018, que ayer pagó vencimientos, mostró un alza del 3,7 por ciento.

Los avances no alcanzan para revertir la tendencia negativa que se registra desde comienzos de año. A partir del anuncio del nuevo canje de deuda, los títulos públicos registraron fuertes alzas durante la segunda mitad de 2009. La creación del Fondo del Bicentenario brindó un leve impulso, pero en los primeros dos meses de 2010 la judicialización del decreto y la crisis del Banco Central impulsaron a la baja la cotización de los bonos de deuda, fundamentalmente aquellos que serán ofrecidos en el canje venidero. En menor medida, el contexto internacional y el rumor acerca del alejamiento del ministro de Economía, Amado Boudou, también contribuyeron a la caída del precio de los papeles.

“Las dudas que existen no recaen sobre la economía argentina, no se piensa en un default. La incertidumbre que golpea sobre el precio de los bonos es política”, sostienen varios analistas del microcentro porteño. De todas formas, consideran que ante las atractivas tasas que exhiben en relación con otras economías de la región, el precio de esos papeles volverá a subir. Sin embargo, esas variaciones no se observarán en el corto plazo ni serán la consecuencia de los anuncios realizados ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. La reapertura del canje de deuda es el principal dinamizador del mercado de títulos públicos.

En tanto, el reducido índice líder de la Bolsa porteña registró una mejora del 1,96 por ciento, en una jornada donde se negociaron 32 millones de pesos. El alza estuvo en sintonía con la suba observada en las plazas bursátiles del mundo. En el mercado cambiario la cotización del dólar cerró sin cambios y en el segmento mayorista presentó un leve descenso. La autoridad monetaria no intervino y las reservas internacionales del Banco Central ascendieron hasta los 47.754 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

Los bonos registraron subas de hasta 5 por ciento, mientras la Bolsa trepó 2 por ciento.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.