EL PAíS › FERNANDO “PINO” SOLANAS ALENTO A LOS JOVENES DE PROYECTO SUR QUE SE CONGREGARON EN LUJAN

“Este encuentro es apenas el comienzo”

“Si no construimos un movimiento amplio con aliados amigos, nos vamos a quedar con nuestras solas ideas”, le advirtió el cineasta a la juventud de su partido y la entusiasmó: “Estamos formando una construcción alternativa al bipartidismo”.

Ya había caído el sol en el predio de la Universidad de Luján cuando Fernando “Pino” Solanas se paró frente a su auditorio. “Este encuentro es apenas el comienzo, pero demuestra la convicción que existe en nuestra muchachada”, disparó, coloquial. Lo aplaudieron quinientos militantes de Proyecto Sur, venidos de distintos rincones del país para el primer Encuentro Nacional de Jóvenes del partido que dirige el cineasta. La multitud de remeras verdes y rojas lo escuchó con atención mientras explicaba cómo la “ciudadanía engañada, traicionada” generó el lugar para el crecimiento del partido. “La historia coloca las circunstancias para que construyamos un espacio nuevo, y hoy todas las encuestas nos colocan entre los cuatro candidatos con mayores chances”, remarcó Solanas. Sus partidarios le devolvieron un cálido “Se siente, se siente / Pino presidente”.

El candidato cantado de Proyecto Sur hizo una advertencia: “Este espacio va a competir por la gobernación nacional, pero por ahora lo nuestro solo alcanza para servir un copetín con cuatro aceitunas”. Luego de las risas del público, continuó. “Si no construimos un movimiento amplio con aliados amigos, nos vamos a quedar con nuestras solas ideas”, sostuvo, poniéndose serio por un momento.

De abajo del escenario lo observaban con admiración cientos de jóvenes, la mayor parte de ellos del conurbano, que habían llegado por la mañana a Luján junto a un grupo nada despreciable de viejos compañeros de ruta del cineasta. Varios de ellos portaban una remera del partido, en cuya espalda se podían leer los nombres de varias empresas estatales de antaño, incluyendo las obvias referencias a YPf, Entel y Ferrocarriles Argentinos. “Si se pudo, se puede”, rezaba la leyenda.

Solanas apeló a ese tipo de voluntades. “Hace dos años parecía que todo esto era verso –continuó, visiblemente cansado–. Pero vencimos los pronósticos de quienes decían que nos íbamos a separar, o que nuestras propuestas eran románticas, y pasamos del 7 por ciento al 25 por ciento de los votos en Capital Federal.” Más aplausos.

Pino sonrió. “Estamos orgullosos”, dijo. “Lejos de haber arriado nuestras banderas, las profundizamos, y conseguimos que otros bloques progresistas de sumaran a nuestro programa”, sostuvo, en obvia referencia a los bloques del socialismo y del GEN, con los que el martes pasado presentaron una audiencia pública en el Congreso. La conclusión feliz del dirigente fue que “hoy estamos plantando el tema de la ilegitimidad de la deuda junto a veinticinco diputados”.

Más temprano, se dirigieron a la audiencia como oradores invitados Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel. “Estoy aquí consustanciada con los jóvenes que buscan nuevos caminos”, dijo la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. El Premio Nobel de la Paz expresó un mensaje similar. “Ustedes, los jóvenes, tienen que tomar la posta, el testimonio de una conciencia. Por favor, no vendan sus almas. Sean coherentes entre el decir y el hacer”, pidió Pérez Esquivel.

La apertura del encuentro la había dado cerca del mediodía el propio Pino, quien expresó que la nueva fuerza que comanda “tendrá fuerte protagonismo de la juventud o no será”. A su exposición le siguió la instalación de “rondas temáticas”, donde los jóvenes –unos quinientos acreditados, muchos de los cuales tenían su primera experiencia política– debatieron con distintos referentes del partido. Las más concurridas fueron las de Comunicación y Universidad, a cargo de Julio Raffo y Jorge Cardelli, donde las aulas fueron desbordadas por encendidos debates políticos.

“Lo más increíble fue encontrarse con un montón de compañeros de todos lados, personas que estaban haciendo lo mismo que nosotros pero en la otra parte del país”, dijo Facundo, que provenía del Partido Socialista Auténtico. Detrás de él, un puesto improvisado intercambiaba remeras del partido o las vendía al “popular precio” de veinte pesos. Mientras una voz en el altoparlante pedía voluntarios para pintar un mural, Facundo recordó que muchos de los presentes se vinieron “desde Mar del Plata, Mercedes, Neuquén”. También hubo una fuerte presencia de los distritos de Avellaneda y Vicente López: cada localidad había armado su propia bandera verde y la exhibía con orgullo en las paredes de las aulas.

A la tarde, agradable y ventosa, se la acompañó con malabares, guitarreadas y canciones de Mano Negra, mientras circulaban los termos y los mates. Se avistaban numerosas remeras pacifistas y anarquistas, y sobraban las referencias a la unidad latinoamericana. La mayor parte de los presentes no pasaba los veinticinco años. “El grueso de nuestros votantes es sub-30”, expresó el legislador Julio Raffo. “Si en las elecciones de la Ciudad votaban sólo los jóvenes, ganábamos cómodamente”.

En el predio frente a uno de los módulos se montaron decenas de coloridas carpas, donde varios militantes se preparaban para pasar la noche. Los demás se volvían para Capital y regresaban para el cierre. El encuentro finalizará hoy con la proyección de películas y las conclusiones finales.

Fue una jornada extensa y los organizadores estaban entusiasmados por la convocatoria. La conclusión del día la dio el propio Solanas cerca de las nueve de la noche, cuando saludó a los presentes y anunció: “Estamos formando una construcción alternativa al bipartidismo, un movimiento de carácter emancipatorio”.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Pino en uno de sus diálogos con los jóvenes que concurrieron a la Universidad de Luján.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.