EL PAíS

Hoy es el día en que los radicales votan candidato

Aunque su partido tiene ínfimas chances electorales, son los primeros en realizar su votación interna.

Los radicales suelen hacer una broma que los pinta tal cual son: “Las generales –dicen– son sólo una elección entre dos internas”. No debe llamar la atención, entonces, que aun cuando su candidato presidencial parezca destinado al fracaso por el pésimo registro que la sociedad tiene de la gestión de Fernando de la Rúa, los dirigentes del radicalismo hayan resuelto desempolvar las urnas partidarias para designarlo. La interna será hoy y los anotados son Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno.
El acto electoral del radicalismo comenzará a las ocho y concluirá a las seis de la tarde. Habrá 8240 mesas, en su gran mayoría en escuelas designadas por los comités de cada distrito. En el caso particular de la Capital se votará en las mismas 28 escuelas –una por circunscripción– de las últimas internas. Los habilitados para votar no son sólo los radicales, sino también todos los que figuran en el padrón electoral y no están afiliados a ningún partido. En condiciones de sufragar hay, por lo tanto, alrededor de 17 millones de personas: unos 3 millones con ficha de afiliación a la UCR y unos 14 millones de independientes. Los dirigentes aseguran que pasarán por el cuarto oscuro entre 300 y 500 mil personas. Muchos sostienen, sin embargo, que esos cálculos son más que optimistas.
Una encuesta de la consultora Ibope difundida días atrás reveló que Terragno le ganaría con amplitud a Moreau en caso de una alta concurrencia de independientes, pero que es poco probable que sean muchos los que vayan a votar. Con participación mayoritaria de afiliados la disputa se empareja y ahí cobran relevancia las alianzas partidarias de cada candidato.
Moreau –que lleva al senador Mario Losada como compañero– consiguió encolumnar a casi todos los gobernadores del radicalismo: el chaqueño Angel Rozas –titular del partido–, el correntino Ricardo Colombi, el entrerriano Sergio Montiel, el rionegrino Pablo Verani y el chubutense Luis Lizurume. De manera silenciosa también trabajó para él Raúl Alfonsín y Enrique “Coti” Nosiglia es otro que apostó fichas a su favor.
A Terragno lo apoyan Federico Storani en la provincia de Buenos Aires y Jesús Rodríguez en Capital, y el delarruista y ex presidente de la Cámara de Diputados Rafael Pascual. Terragno consiguió además el respaldo de muchos de los 650 intendentes radicales por la incorporación del jefe comunal de Bahía Blanca, Jaime Linares, a la fórmula. Los organizadores estiman que a las 20 contarán con los primeros datos y a medianoche se podrá hablar de una tendencia.

Compartir: 

Twitter

Terragno y Moreau, candidatos: uno tiene intendentes, el otro el aparato.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.