EL PAíS › GRISELDA TESSIO Y EL CASO NOBLE HERRERA

Compromiso con Abuelas

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La vicegobernadora Griselda Tessio interpretó la mora judicial en develar la identidad de los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble como “un caso paradigmático” en el país. “Es muy preocupante que la Justicia por el nombre, el peso económico y el privilegio social de los actores demore una investigación de esta manera. Esta causa ya lleva ocho años, no empezó hace quince días. Es una larga lucha, una larga caminata y hasta diría una agonía de las Abuelas de Plaza de Mayo, que no sólo han perdido a sus hijos secuestrados, sino también a sus nietos apropiados”, dijo Tessio. Y prometió: “Si no hay justicia aquí, yo también voy a acompañar a la Presidenta y a las Abuelas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo haré como vicegobernadora de la provincia de Santa Fe”.

Tessio fue fiscal federal durante veintitrés años, hasta que en enero de 2007 Hermes Binner la propuso como su compañera de fórmula. Su trabajo en el Ministerio Público se caracterizó por la defensa de los derechos humanos. En 2005, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, la designó para dirigir la unidad de investigación de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Santa Fe, Rosario y San Nicolás.

“Es paradigmático”, dijo a Página/12 sobre el caso Noble Herrera, porque en las causas de apropiación de niños “uno pretende que la Justicia sea efectiva, rápida y contundente”. Tessio coincidió con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al señalar que la adopción de los hijos de Noble fue “más que extraña e irregular”. También recordó que “en la época de la dictadura, los jueces de Menores entregaban niños como quien entrega cachorritos, eso es lo que hacía la mayoría de ellos y no digo todos para no generalizar y herir susceptibilidades”, afirmó.

Tessio remarcó que “en la investigación judicial hay un plexo de indicios que da a pensar que podrían ser niños apropiados durante la dictadura”. “Además –agregó– hay otros testimonios de las Abuelas que buscan a sus hijas y a sus nietos o nietas secuestradas. Chicha Mariani dijo que por esa fecha, alguien le dijo que (el genocida y ex jefe de la Policía bonaerense, Ramón) Camps o alguno de sus lugartenientes había entregado un niño, porque son dos entregas distintas, a una persona de muy alto nivel. Podemos suponer que esa persona de muy alto nivel es ella.”

–¿Usted acompañaría a las Abuelas de Plaza de Mayo a los tribunales internacionales, como propuso la Presidenta?

–Yo también los voy a acompañar como vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Si los tribunales argentinos no resuelven este caso que es paradigmático, las Abuelas tienen todo el derecho del mundo a recurrir a la jurisdicción internacional. Hemos descubierto apropiadores y niños apropiados y hubo bastante actividad judicial cuando los apropiadores no eran personajes tan importantes, como en el caso de (Juan) Cabandié.

Tessio destacó que “a nadie se le puede obligar a los 30 años que descubra afectos que no cultivó durante toda su vida, pero la familia biológica, más allá de las decisiones de los jóvenes apropiados, tiene derecho a saber su identidad, que es un valor jurídico más importante que la decisión de los jóvenes”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.